El gobernador destacó el esfuerzo de la provincia en materia salarial

El gobernador destacó el esfuerzo de la provincia en materia salarial

abril 7, 2010

En una rueda de prensa posterior a la presentación de la Guía de Atención de la Salud de la Niñez, dijo que, en cuanto a salarios, Neuquén siempre estuvo delante de los índices inflacionarios e indicó que los derechos a la salud y a la educación están “por encima” del de huelga.

El gobernador Jorge Sapag subrayó el esfuerzo del Estado provincial en cuanto a salarios, una materia en la cual la provincia “siempre estuvo delante de los índices inflacionarios” y consideró que los derechos la salud y a la educación están “por encima” del derecho de huelga.

En el discurso de presentación de la Guía de Atención de la Salud de la Niñez, que se realizó en el local social del sindicato de Camioneros, el mandatario dijo que, cuando el gobierno “puede aumentar los sueldos, lo hace y de hecho lo hicimos, pero buscando siempre el equilibrio y el correcto funcionamiento del Estado” (ver aparte).

Luego del acto, en una rueda de prensa, se refirió al reclamo salarial del sindicato docente. Afirmó que “implica cientos de millones de pesos” que la provincia no tiene. “Así que es cuestión de encontrar una salida digna a este conflicto”, añadió.

Indicó que “no podemos fallarle a la sociedad en cuanto a los días de clases” y, por eso, las gestiones con los dirigentes sindicales apuntan a “encontrar, en el diálogo y en la comprensión, una salida”. Recordó que “el gobierno hizo ya una propuesta al sector, y hoy (miércoles 7) el secretario de Educación (Cultura y Deporte), Ernesto Seguel, mantendrá un nuevo encuentro con el gremio”.

Además de ratificar el “marco de diálogo”, el gobernador informó que se intenta “solucionar los sueldos de los auxiliares de servicio, que son los más postergados en este aspecto”.

En su discurso durante el acto, el mandatario se había referido a la función del Estado y la sociedad en la “vocación de formar dirigencia, formar ciudadanía y construir democracia”. En ese proceso, “el centro debe estar en el ser humano”, porque, en rigor, “gobernar significa mejorar la calidad de vida”, recalcó. También definió como componente fundamental de la vida en democracia el “entendimiento como argentinos, como habitantes de una comunidad, para que haya convivencia y confluencia en acciones”.

Diálogo con la prensa

A continuación se transcribe la entrevista completa entre el gobernador Jorge Sapag y los medios de prensa:

– Gobernador, en su alocución hizo referencia a que hoy pretendía estar con la mejor sonrisa. ¿Da para estar con la mejor sonrisa en Neuquén con los problemas que hay? 

– Y problemas hay en todos lados. Pregúntenselo a (Sebastián) Piñera -presidente chileno-, en Chile o (Luiz Inácio Lula da Silva) Lula -presidente brasileño-, hoy en Brasil con las inundaciones en Río (de Janeiro) que provocaron cientos de muertos. Entonces no hay motivos  para estar amargándose la existencia por problemas que tienen solución y si no tienen solución hay que hablarlo. Si usted se refiere particularmente al conflicto con ATEN (Asociación de Trabajadores de la Educación del Neuquén), es un reclamo gremial de cientos de millones de pesos. La provincia del Neuquén no los tiene. Así que es cuestión de encontrar una salida digna a este conflicto donde la provincia no tenga que recurrir a lo que no tiene.

La provincia de Neuquén, la sociedad neuquina, no el gobernador o el gobierno, hicieron estos dos años, un esfuerzo muy grande en materia salarial. La masa salarial está en 3200 millones, debe ser la quinta o sexta masa salarial de la República. Con esto no quiero significar que no hay derecho. Hay derecho a peticionar, existe también el derecho de huelga, pero hay otros derechos que están por encima: el derecho a la educación. Creo que no podemos fallarle a la sociedad en los días de clases. Así que tenemos que encontrar en el diálogo y en la comprensión.

Tiene que haber mucha comprensión de los números de la provincia. Nosotros hemos hecho una propuesta, dentro de las economías que hemos hecho dentro del tema suplencias y licencias. Se ha hecho una propuesta. Hoy va a estar reunido otra vez, Ernesto Seguel con el gremio. Estamos en un marco de diálogo.

– ¿Se va a hacer una propuesta gobernador hoy?

Estamos hablando. Estamos hablando de solucionar problemas de auxiliares de servicio que son los que más postergados están. Hay 400, 500 auxiliares de servicios que están contratados. Vamos a dar preferencia en este tema. Hemos hablado con Ernesto Seguel – secretario de Estado de Educación, Cultura y Deporte-, y con los dirigentes sindicales. Los auxiliares de servicio tienen contratos de 1200 pesos, entonces ahí podemos trabajar. Vamos a trabajar con inteligencia, ATE (Asociación Trabajadores del Estado), ATEN y UPCN (Unión Personal Civil de la Nación), dentro de este sector. Ahora, aumentos globales, generales, para toda la masa salarial de la provincia, porque no se olviden que lo que uno decida para un sector, luego impacta para los demás sectores y en los sectores municipales. Entonces tenemos que ser muy responsables. Las regalías no crecen, al contrario la producción de petróleo y gas, ustedes saben que el año pasado bajó el 9 por ciento. Los precios están congelados de las regalías. La coparticipación federal crece muy despacito, lo mismo que la recaudación provincial, y tenemos seis meses de deuda a proveedores.

Entonces yo prefiero hoy privilegiar el equilibrio de las finanzas públicas provinciales y buscar que funcione la escuela y que funcione el hospital. Nosotros hoy tenemos serios problemas porque muchos proveedores quieren cobrar al contado porque la provincia les debe. Entonces estamos buscando cómo responderles a los proveedores del Estado seis meses de atrasos. Así que si no tenemos el dinero para pagar a proveedores ¿cómo podemos dar aumentos de sueldos generalizados? Ahora si en particular hay un tema que se quiere analizar, que es el tema de los auxiliares de servicio, me parece que en justicia, merece una atención.

– Fondos nacionales que había gestionado la provincia ¿va a haber o no?              

– Pregúnteselo al gobierno nacional ¿por qué me lo pregunta a mí? como si yo tuviera la respuesta ahora, no la tengo. El gobierno nacional, yo hice la gestión, la hizo la vicegobernadora (Ana Pechen), con el ministro de Educación (Alberto Sileoni). Yo la hice con la presidenta de la Nación (Cristina Fernández) en Olivos, aparte de hablarlo con ella, le dejé una nota, lo hablé ayer con Aníbal Fernández -jefe de Gabinete de la Nación-; lo hablamos con (Florencio) Randazzo -ministro del Interior de la Nación -y con (la secretaría de) Hacienda. Nosotros creemos que del fondo educativo tiene que venir plata para la provincia del Neuquén ¿Por qué? Porque el fondo educativo que se les está dando a 14 provincias argentinas y no a Neuquén, se constituye con recursos que se le retienen a las provincias. Y a la provincia del Neuquén le retienen dinero que podría haber sido  coparticipado, justamente para atender a los maestros de otras provincias. Entonces en justicia nos corresponde que a Neuquén también venga esta recomposición salarial que hace Nación. Porque Nación es la que fija el salario mínimo. Nosotros hemos hecho el reclamo y estamos esperando la respuesta. Así que cuando tengamos la respuesta, ojalá le pueda decir que sí con una sonrisa.

– Ahora si hipotéticamente no hay una respuesta positiva que satisfaga al gremio o a los gremios en cuanto a los salarios estatales en Neuquén ¿Qué va a pasar con los días perdidos? ¿Ustedes ya han visto de qué manera se van a recuperar?

-Y si. Todo ese tema hay que tenerlo en el marco de que se ha exigido que se cumplan 180 días de clases y que se cumplan con los contenidos. Así que sin lugar a dudas hay que cubrir los contenidos y hay que cubrir los días que lamentablemente por huelga se generan. La huelga por supuesto que está instalada en algunos sectores y en algunas ciudades en particular, pero no es general, es decir, no la acatan el ciento por ciento de los docentes. No me voy a poner a discutir cuántos la acatan con el gremio. Pero quiero decir que no es la huelga el mejor mecanismo. Creo que al gobierno le tienen que dar los tiempos necesarios para las gestiones en Nación, para profundizar juntos el estudio de las cuentas públicas provinciales. Lo que hemos propuesto, que son esos 20 millones de pesos, es economía que hacemos dentro del presupuesto de educación justamente y probablemente lo podamos mejorar un poco para atender a los auxiliares de servicios. Así que esta tarde Ernesto Seguel va a tener una nueva ronda de reuniones con ellos y espero que arribemos a una solución. Seguro que nuestra propuesta está muy lejos de las pretensiones que tiene el gremio. El gremio, fíjese por ejemplo, la pretensión del 35 por ciento, significa sobre el total de la masa salarial provincial, no más, mil millones de pesos. Es decir, yo estoy tratando de conseguir de Nación cien para el fondo educativo. Así que estamos muy lejos.

– En cuanto al Instituto ¿Qué información hay respecto a los atrasos? El círculo de kinesiólogos ya no presta atenciones durante dos días en la semana, la gente que se está dializando también tiene temor porque el 30 de abril se terminan también las prestaciones y no paga.

El Instituto está pagando. Está mucho mejor que la provincia. Todo el año 2009 está al día. Totalmente pagado. Se está pagando enero y estamos en el mes de abril. O sea, está pagando la facturación o ya la ha pagado la facturación de enero, entiendo, y tenemos algunos atrasos con profesionales, que los está atendiendo, los está pagando. El problema no es de pago; el problema es de reclamo de aumento y es lo que olvidaron decir en la solicitada el otro día, la asociación de profesionales. Lo que olvidaron decir en la solicitada del otro día, la asociación de profesionales, es que el Instituto dio, en abril, porque hicieron las comparaciones de inflación, aumento de sueldos en la provincia, se olvidaron decir que en abril de 2008 recibieron un aumento importante, en justicia, tendrían que haberlo puesto. Y por supuesto tienen también derecho a reclamar pero el Instituto también tiene recursos escasos, los que hay que administrar muy bien pero el año 2009 se pagó mucho más en profesionales, y en clínicas que en 2008. Varias decenas de millones de pesos.

– ¿Los va a poder poner al día?

Por supuesto,  yo quiero que compare usted su pregunta, la obra social del Instituto con otras obras sociales argentinas a ver quién está mejor y le puedo asegurar que no hay ninguna obra social que esté tan cerca de los vencimientos como la obra social de la provincia de Neuquén. Las demás obras sociales están mucho más demoradas que nosotros, esto no significa que sea consuelo lo que hacen los demás, pero lo que pasa es que estaban acostumbrados a que el Instituto pagaba dentro de los 30 a 40 días  y el Instituto ahora está pagando dentro de los 60 días, entonces, tenemos problemas de recursos, entonces, cuando hay problemas en una familia, en una casa, en una provincia, todos tenemos que poner el hombro, porque esos médicos trabajan para el Instituto y han trabajado casi toda su vida con el Instituto. Entonces, en este momento el Instituto tiene algún problema no de pagos, de demora, 30 días, 60 días, creo que lo hay que tener paciencia. Obviamente usted sabe que el Instituto tuvo problemas de desfinanciamiento por falta de pago de algunos municipios y de la provincia pero se ha regularizado y se ha puesto al día así que esperemos que de aquí en más y a partir de los meses que vienen mejore la recaudación, mejoren las regalías, mejore la coparticipación. Si eso mejora, mejorará la situación de todos, son momentos de mucha paciencia y mucha tolerancia y mucho respeto y no de llamar a la huelga, es decir, los médicos que trabajan para el Instituto, que trabajaron toda la vida que digan que no van a trabajar, no son empleados del Instituto son profesionales que le prestan servicios al Instituto, entonces, creo que hay que tener paciencia, es momento de tener paciencia.

– Los días de paro docente que se han realizado hasta el momento ¿Ya han sido descontados?

Los días que han sido informados, han sido descontados. Porque hay muchos directores de escuelas y demás que no han informado todo. Han informado algunos de la primera quincena, que fue la que se dedujo en abril y de la segunda quincena se ha informado mal fueron más días, pero hay una falencia en la información. Los directores de escuela no están informando los días de huelga. Pero lo que se ha informado, lo que se ha constatado y certificado, eso se ha descontado.

– Gobernador lo cambio de tema, falleció el Lonco Namuncurá ¿usted tiene previsto ir?

– Sí, ahora a las 2 de la tarde salgo para San Ignacio para estar en el sepelio. Un gran hombre, un gran dirigente, un hombre muy esclarecido, y siempre abierto al diálogo. Siempre abierto al diálogo, a la respuesta, a trabajar juntos, a tener paciencia así que vaya para él y para toda su familia mis afectos, la %