El gobernador defenderá en Valdivia el Corredor Bioceánico de Cargas por Pino Hachado

septiembre 10, 2010

Será durante el Comité de Integración que se desarrollará en Valdivia, Chile, el 7 y 8 de octubre próximos. El mandatario provincial ratificará la “posición histórica” de la provincia en la materia.

El gobernador Jorge Sapag defenderá el Corredor Bioceánico de Cargas por Pino Hachado en el contexto del próximo Comité de Integración que se desarrollará en la ciudad de Valdivia, Chile, el 7 y 8 de octubre venideros.

Al respecto, el gobernador Sapag expresó su confianza en que el intendente Ricardo Alonso y los concejales y funcionarios de Villa La Angostura “participen del Comité de Integración en Valdivia, de manera de apoyar la posición de defensa del Corredor Bioceánico de Cargas por el paso Pino Hachado”.

Además, el mandatario provincial, que estará esta mañana en Ramón Castro, mantuvo durante la jornada de ayer una serie de reuniones en Buenos Aires con funcionarios del gobierno nacional con quienes abordó varios temas de interés para la provincia. Entre ellos, se avanzó en las gestiones por los planes directores para realizar el tendido del sistema de agua potable y de desagües cloacales de Villa La Angostura.

Corredor Bioceánico de Cargas

Como se recordará, de los siete pasos fronterizos entre Argentina y Chile priorizados en los sucesivos protocolos firmados por los presidentes de ambos países desde la década de 1990, dos están en el territorio neuquino: Cardenal Samoré y Pino Hachado. El Estado neuquino desarrolla, desde hace más de tres décadas, una estrategia que consiste en concentrar el tránsito de mercaderías desde y hacia Chile por Pino Hachado, por lo cual se diseñó un centro de operaciones y un complejo de servicios en el Parque Industrial de Zapala.

A continuación, se realiza una reseña cronológica de lo realizado por la actual gestión de gobierno en cuanto al tema:

15-05-2008 76º aniversario de Villa La Angostura: (El gobernador Sapag) Aclaró que la Ruta de los Siete Lagos debe formar parte de “un corredor turístico, paisajístico, ambiental y cultural”, y opinó que el tránsito pesado de vehículos hacia Chile “se tiene que hacer por Pino Hachado” y no por el paso internacional Cardenal Samoré.

“Me sumo, y me he sumado desde un principio, a la lucha de Villa La Angostura para que un corredor bioceánico que nosotros lo hemos ideado para Pino Hachado, que no se haga en Villa La Angostura”, expresó.

Respecto de ese tema, anunció además que los días 5 y 6 de junio próximos, en una reunión binacional que se realizará en Valdivia (Chile), “vamos a trabajar intensamente con las autoridades chilenas y las autoridades nacionales argentinas para hacer que este objetivo del pueblo de Villa La Angostura, del pueblo de Neuquén, sea una realidad”.

15-05-2008 Extractos del discurso del gobernador Jorge Sapag. 76º Aniversario de Villa La Angostura:

(…) Y también hemos firmado con Villa La Angostura el convenio de desarrollo territorial que implica trabajar organizadamente, en tareas ambientales de integración y la integración supone en primer lugar la defensa de nuestro patrimonio ecológico y de nuestro patrimonio cultural y social; por eso comparto y me sumo y me he sumado desde un principio a la lucha de Villa La Angostura para impedir que un corredor bioceánico que nosotros ya hemos modelado, ideado para Pino Hachado para que no se haga por Villa La Angostura.

Estamos trabajando en Pino Hachado con un corredor bioceánico de transporte modular para llegar con el ferrocarril y luego en camiones, estamos haciendo inversiones en aduanas y accesos para pedir que un corredor bioceánico que nosotros ya hemos modelado, ideado para Pino Hachado para que no se haga por Villa La Angostura.

Estamos trabajando en Pino Hachado con un corredor biocéanico de transporte modular para llegar con el ferrocarril y luego en camiones; estamos haciendo inversiones en la aduana, en la zona franca. Así que el tránsito pesado se tiene que hacer por Pino Hachado y este corredor tiene que ser motivo de un corredor turístico, paisajístico, ambiental, un corredor cultural, deportivo, de integración social. Así que vamos a trabajar en ese sentido y creo que el 5 y 6 de junio, vamos a estar con otros intendentes, entre ellos Ricardo (Alonso), y yo voy a estar como gobernador de la provincia del Neuquén, en la ciudad de Valdivia, donde vamos a trabajar intensamente con las autoridades chilenas y las autoridades nacionales argentinas para hacer que este objetivo del pueblo de Villa La Angostura, del pueblo del Neuquén, sea una realidad.

También estamos trabajando con Nación, y ustedes lo ven seguramente a diario cuando recorren Siete Lagos, queremos terminar para el año 2010 la ruta de Siete Lagos, y con el mismo sentido de evitar el tránsito pesado, este corredor de los Siete Lagos, tiene que ser un corredor turístico, no un corredor de tránsito pesado. Tenemos que cuidarlo, porque es una obra costosísima. Ya un tramo está al 70, 75 por ciento y el otro se le adjudicó a la misma empresa que está haciendo este tramo, así que en el 2010 en el marco de las inauguraciones que se harán para el bicentenario, estoy seguro que vamos a inaugurar también la ruta de Siete Lagos.

En esta integración también desde Cultura hemos organizado la integración con Chile para todo este año 2008, para que desde Villa La Angostura se haga el corredor de los paisajes, el corredor de la cultura, y hacer reuniones en Chile y en Argentina -en Villa La Angostura y del lado chileno hacer también las reuniones- para asegurar esta integración con Chile y propiciar el desarrollo turístico y comercial, y también el deportivo y el social.

13-06-2008 Extractos del discurso del gobernador Jorge Sapag en el lanzamiento de la temporada invernal y el Operativo Nieve 2008.

(…)En Villa La Angostura hemos tomado la decisión firme de trabajar junto a la población, junto a sus autoridades municipales para decidir juntos el destino de Las Provinciales y vamos a trabajar también para que el centro invernal tenga todo el apoyo necesario y que nuestros caminos también sean seguros de manera que el corredor sea turístico y que la carga pesada se haga por los corredores que se tienen que hacer y el turismo tenga rutas ágiles, francas, seguras para que los turistas también lo estén.

06-08-2008 NOTA: Ofrecen a Neuquén un puerto del Pacífico para poder exportar:

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, encabezó esta semana una delegación de autoridades y empresarios de Neuquén, que visitó la provincia de Arauco ubicada en la 8ª Región de Chile y -específicamente- a los municipios de Arauco, Curanilahue, Los Álamos, Lebu, Cañete, Contulmo y Tirúa.

Durante su visita, la Asociación de Municipios de la Provincia de Arauco, en la Octava Región de Chile, ofreció al gobierno de la provincia la posibilidad concreta de exportar productos neuquinos por el océano Pacífico, a través de los puertos de Lebu y Tirúa de la provincia de Arauco, en el marco de la consolidación del Corredor Bioceánico Trasandino del Sur como ruta estratégica para el comercio mundial.

(…)La delegación neuquina mantuvo reuniones de trabajo con sus pares de las comunas de Cañete y Lebu y cámaras empresarias de Arauco, Sector Bocalebu y Puerto Pesquero Artesanal de Lebu. Se abordaron temáticas tales como la planificación de gestiones y acciones para un marco regulatorio del corredor bioceánico y la construcción de acuerdos para un convenio de colaboración y alianza estratégica entre ambas naciones.

El ministro Bertoya (…) agregó que “siempre fue Neuquén la que impulsó el trasandino del sur y la existencia de un corredor bioceánico y ahora, es Chile quien se interesa de sobremanera en potenciar dicha ruta comercial, cultural y de integración entre ambos pueblos”.

Señaló que la invitación surgió de la Asociación de Municipios de Arauco y de la Coordinadora de Integración Empresarial de Chile y de Argentina, en las personas de Jorge Maldonado Fica (Chile) y Ricardo Partal Silva (Argentina), hacia el Ente Promotor del Corredor Bioceánico que integran autoridades y empresarios de Neuquén y Río Negro.

Bertoya subrayó que “el territorio de Arauco está ubicado al sur de la provincia de Concepción, la cual concentra la segunda zona de desarrollo industrial y portuaria del país. Posee el mayor recurso forestal de la Nación y amplias expectativas de desarrollo en base a su potencial ubicación geográfica y, lo más importante, es que constituye un punto estratégico y lógico de unión entre el puerto de Bahía Blanca en la Argentina y los puertos chilenos del Pacífico Sur”.

(…) El titular de Desarrollo Territorial relató que “el puerto ofrecido como salida de los productos neuquinos y de la región hacia el Pacífico, esto es Lebu, antes era un puerto de carbón y ahora es un rico puerto de pesca artesanal, convirtiéndose en la ruta lógica del Corredor Biocéanico Argentino-Chileno, por poseer excelentes caminos de acceso pavimentado e infraestructura adecuada”.

02-09-2008 NOTA: Comienza mañana la reunión del comité de integración “Los Lagos”:

Desde mañana y hasta el viernes una delegación de funcionarios, profesionales y empresarios neuquinos participará de la 26º reunión del comité de integración “Los Lagos”, que se realizará en Valdivia (Chile). Encabezará la comitiva la vicegobernadora Ana Pechen.

(…El subsecretario del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade), Claudio Garretón) señaló que se está trabajando fuertemente en la operatividad de los pasos fronterizos Pichachén, Pino Hachado y Cardenal Samoré. Sobre el punto limítrofe del norte provincial, dijo que “hace dos meses” una resolución habilitó el tránsito de carga, y que “cuando mejore el clima” se iniciarán las obras para montar las oficinas y los sistemas informáticos para el control de cargas.

Con relación a Pino Hachado, dijo que “se ha diseñado una visión integral para que se transforme en el paso del corredor bioceánico del sur” ya que “es el que mejores condiciones posee para el transporte de cargas”. Sostuvo que el objetivo del gobierno provincial es el desarrollo de la zona franca de Zapala, y que para ello “ya se iniciaron gestiones con Nación” para construir un cobertizo que permita habilitar el paso todo el año y el tramo de ruta que falta hasta llegar a la frontera.

Sobre el paso Cardenal Samoré -sobre la ruta nacional 231, a pocos kilómetros de Villa la Angostura- señaló que “tiene una impronta turística”, y que se están realizando gestiones “para integrarnos al proyecto de reserva de biosfera” del Parque Nacional Los Arrayanes. De esta manera, dijo, se busca concretar una política de desarrollo sustentable “protegiendo el medio ambiente”.

22 de abril de 2008, Reasignación de fondos:

En el Encuentro Binacional Empresarial, en Zapala. El gobernador anunció que quedó redactado el proyecto de ley que se presentará en la Legislatura para reasignar los fondos que inicialmente iban a ser destinados a la construcción de un tramo de 20 kilómetros de vías para el Ferrocarril Trasandino del Sur.

Señaló que se analizaron distintas opciones, y que a través del consenso logrado con el gobierno municipal, los empresarios y comerciantes locales y los vecinos, se decidió hacer una reingeniería del proyecto original, para “cerrar un círculo que le permita a Zapala tener una unidad logística operativa, con el objetivo de concretar el corredor bioceánico”.

Explicó que el nuevo convenio compromete a la empresa destinar alrededor de 20 millones de pesos al desarrollo del parque industrial de Zapala, en un proyecto que contempla unificar en un solo predio la playa de transferencias y maniobras, la zona aduanera y la instalación de industrias.

Aclaró, sin embargo, que “de ninguna manera significa renunciar a la conexión ferroviaria con Chile”, sino que para lograr esta comunicación ferrovial “se debe orquestar acciones entre los gobiernos nacionales de ambos países, para encarar un proyecto de tamaña envergadura con las espaldas suficientes”.

Comunicó además que la empresa concesionaria que construiría el Ferrocarril Trasandino Central, mediante un túnel por la provincia de Mendoza, manifestó su interés en invertir en el Ferrocarril Trasandino del Sur, por considerarlo un proyecto complementario al anterior.

23 de abril de 2008, Ratifican postura sobre pasos Samoré y Pino Hachado

Durante una reunión de trabajo con los integrantes de la delegación trasandina, Garretón dijo que el principal objetivo es dotar de infraestructura al corredor bioceánico, para lograr la integración con el mercado asiático, desde el océano Pacífico. Manifestó que por ello la estrategia del gobierno provincial es generar el epicentro en Zapala, utilizando como paso estratégico el paso internacional Pino Hachado.

6 de febrero de 2009: A través de una nota enviada al intendente de Villa la Angostura, Ricardo Alonso, el gobernador Jorge Sapag confirmó a Pino Hachado y Cardenal Samoré como pasos privilegiados para el transporte pesado y para el turismo, respectivamente.

22 de abril de 2010. Visita de embajadores.

Durante la visita de embajadores de la Unión Europea, Sapag nombra al corredor entre las virtudes neuquinas: “”Neuquén es una provincia puramente energética, consolidada en esta tarea, con muchas posibilidades de desarrollar también energías limpias”, afirmó y añadió que “tenemos una infraestructura muy importante en caminos, en el corredor biocéanico, en aeropuertos, en redes eléctricas, en servicios de agua potable y una potencialidad muy grande en recursos naturales”.

20 de noviembre de 2009. Diálogo con periodistas.

“Gobernador, ¿cómo está el tema de obra pública? ¿Cuáles son los avances en las grandes obras en la provincia?

-Vamos bien. Ustedes saben que estamos terminando obras importantes como Mari Menuco-Neuquén, la obra hidráulica más importante de la república, una obra que se termina en mayo si dios quiere. Y las obras del ferrocarril trasandino, que hubo una reasignación y una reingeniería para hacer el Parque Industrial de Zapala y la zona aduanera, yo estimo que en muy poco tiempo más estará terminado”.

9 de febrero de 2009. Aniversario de Las Lajas.

“También indicó las gestiones en la reasignación de recursos del ferrocarril trasandino para la zona franca y el parque industrial de Zapala “que va a transformar a la zona centro en el corredor más importante de la región en lo que hace al transporte pesado”. También mencionó las gestiones que se realizaron con autoridades de Chile para agilizar la continuidad del corredor en el país vecino”.

01/03/2009. Discurso del gobernador Jorge Sapag en la apertura del XXXVIII período de sesiones ordinarias de la Legislatura de Neuquén. “Se ha presentado un proyecto en Nación por los legisladores nacionales de Neuquén para la regulación federal de las cargas pesadas y peligrosas, para hacerlas por el Paso de Pino Hachado, en resguardo de nuestros recursos naturales, en resguardo de nuestro Corredor de Los Lagos, en resguardo de Villa la Angostura y toda el área de influencia, privilegiando (aplausos) el Paso de Pino Hachado para el uso de este tipo de transporte. Más adelante vamos a mencionar todas las acciones que se están llevando a cabo para concretar el Paso de Pino Hachado”.

2 de noviembre de 2009. Sistema de aduana unificada para cuatro pasos internacionales neuquinos: Esto es una unión aduanera o un tratado de libre comercio a futuro pero al mismo tiempo para cuatro pasos neuquinos Pino Hachado, Samoré, Mamuil Malal y Hua Hum. La idea es tener un sistema unificado de trámites: o se hace en Gendarmería o se hace en Carabineros, pero no se hace en los dos lugares.

22 de mayo de 2009: La subsecretaria de Turismo, Alicia Lonac afirmó que “la gestión de gobierno apoya a Villa La Angostura y al corredor bioceánico en el rol turístico que cumple y propone a Pino Hachado como corredor de transporte de cargas”. Recordó que el ministerio presentó la convocatoria a inversores que tiene en cuenta las cuatro zonas del Plan de Gestión de Turismo 2008-2011 y que hace hincapié en el desarrollo del norte neuquino y fortalece el posicionamiento de la región de Los Lagos.

18 de mayo de 2009 Villa La Angostura celebró su 77º aniversario. El vicepresidente de la Legislatura, Carlos González planteó, en referencia a la situación del paso Cardenal Samoré, que hay un reclamo “fuerte, claro y muy sentido de una sociedad que no quiere más camiones en su pueblo”. Además, estimó posible llegar a acuerdos con la provincia de Río Negro y poder dar impulso a Pino Hachado, “que es un paso que tiene todas las condiciones para convertirse en una vía comercial”.

6 de febrero de 2009 Neuquén ratifica postura sobre los pasos Cardenal Samoré y Pino Hachado
A través de una nota enviada al intendente de Villa la Angostura, Ricardo Alonso, el gobernador Jorge Sapag confirmó a Pino Hachado y Cardenal Samoré como pasos privilegiados para el transporte pesado y para el turismo, respectivamente.

El gobernador Jorge Sapag fortaleció la decisión “manifestada en todos los ámbitos locales, nacionales y binacionales” de privilegiar al corredor Pino Hachado-Zapala “para todo tipo de transporte de cargas” y al paso internacional Cardenal Samoré “para el tránsito turístico”.

“Resulta clara la postura de esta gestión de gobierno en cuanto al posicionamiento que se pretende otorgar dentro del mercado Provincial, Nacional e Internacional “, enfatizó. Esta “posición pública” del Poder Ejecutivo, fue “puesta de manifiesto a la población en reiteradas oportunidades por los medios de comunicación” y constituye uno de los pilares del Plan Director del Desarrollo Neuquino.

“Lo dicho significa que debe considerarse a los corredores fronterizos como partes de un sistema de comunicación y comercio patagónico, y no como opciones inconciliables de progreso”, explica.

Pino Hachado, corredor integrador para la comercialización de productos

El gobernador destaca que el Plan Director del Desarrollo Neuquino -presentado el 13 de marzo de 2008, y que según expresó en la oportunidad, pretende ser “participativo, enunciativo y no taxativo”- tiende a convertir a la ciudad de Zapala en el polo industrial de la provincia, y a la vez beneficiar comercialmente, por su proximidad, a la localidad de Las Lajas.

Como ejemplo de la “compleja trama de obras públicas” y de “políticas estratégicas” para tal fin señala, entre otros, al tramo ferroviario denominado “Ferrocarril Trasandino Sur”, que vinculará a Zapala con la IX Región de Chile; el establecimiento de la Zona Franca, como elemento “de integración comercial, industrial y de servicios” y de “estímulos para las exportaciones”; la incorporación, al presupuesto nacional de este año, de partidas para la construcción del tramo Aduana – límite con Chile – Pino Hachado y del Complejo Fronterizo Pino Hachado; el estudio y diseño de un cobertizo en Pino Hachado para mantener transitable el corredor durante todo el año; y la presentación de diputados provinciales ante la Legislatura de un proyecto para declarar de interés la pavimentación del acceso de tránsito pesado Pino Hachado.

Paso Cardenal Samoré, corredor orientado al turismo

“En reconocimiento del esfuerzo de las localidades que se han posicionado ante el mundo como un destino turístico importante, en función del mantenimiento y respeto del ecosistema regional”, Jorge Sapag destaca que dentro del plan de acción gubernamental se busca establecer al paso Cardenal Samoré como corredor bioceánico orientado fundamentalmente al turismo.

Esta decisión, se indica, se acompaña de planes concretos de acción tales como la incorporación de la provincia del Neuquén al proyecto denominado “reserva de Biosfera Andino Norpatagónica”, como parte de un programa de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura); la aprobación de un despacho, en la Legislatura Provincial, que prioriza el Paso Cardenal Samoré para el tránsito turístico; la declaración de disconformidad de los diputados nacionales en razón de entender que el aumento del tránsito de vehículos de carga impactaría en el ecosistema; la presentación de un proyecto de ley de diputados nacionales en el Congreso de la Nación para crear un marco regulatorio federal del transporte intejurisdiccional para el tránsito de cargas pesadas y peligrosas a través de los pasos internacionales ubicados en nuestra provincia; la presentación de un proyecto de comunicación del senador Horacio Lores por el que se solicita instrumentar mecanismos para orientar los pasos Pino Hachado y Cardenal Samoré para el tráfico pesado y turístico, respectivamente.

Se señala también como un logro la incorporación de la partida al presupuesto nacional para la concreción de la obra denominada Ruta N° 231-Avenida Circunvalación – Villa la Angostura, que “facilitará el tránsito con mejores medidas de seguridad, pero que no habilita la interpretación que con dicha obra se soluciona el impacto negativo mencionado a todo el ecosistema regional”.

Relación binacional: priorización de los pasos fronterizos Cardenal Samoré, Pino Hachado y Pichachén.

El texto enviado por Jorge Sapag especifica que la provincia del Neuquén “cuenta con la mayor cantidad de pasos habilitados, a saber: Cardenal Samoré, Hua Hum, Mamuil Malal, Icalma y Pino Hachado”. Además destaca la habilitación del Paso Pichachén y en un futuro de los pasos Lumabia, Buta Mallín, Pucón Mahuida y Carrirriñe.

“En las tratativas bilaterales se han priorizado” los pasos Cardenal Samoré, Pino Hachado y Pichachén, según se detalla, y se aclara que “en dichas tratativas se respetan las normas internas de tránsito, así como los aspectos ambientales, paisajísticos, turísticos culturales y de seguridad”.

Conocimiento de Nación de las políticas desarrolladas

En párrafo aparte, el gobernador Jorge Sapag subraya que esta temática ha formado parte de la agenda en reuniones llevadas a cabo con el jefe del Gabinete de Ministerios, Sergio Massa; el ministro del Interior, Florencio Randazzo; el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido; el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Jorge Taiana; el Secretario de Obras Públicas de la Nación, José Francisco López; el Administrador General de la Dirección Nacional de Vialidad, Nelson Periotti; y el presidente del Directorio de Parques Nacionales, Héctor Espina, entre otras autoridades nacionales.