El gobernador confirmó que hay un principio de acuerdo con la firma Vale

El gobernador confirmó que hay un principio de acuerdo con la firma Vale

abril 11, 2011

Contó que convinieron que se construya una vía férrea “abierta a otros productores” para el traslado de potasio, con prioridad para la mano de obra neuquina, y resta resolver “el monto a invertir en el norte de la provincia”, que podría rondar los 50 millones de pesos.

Este lunes 11 de abril, al mediodía, tras una entrega de certificados de adjudicación de herramientas productivas, el gobernador Jorge Sapag confirmó que logró un principio de acuerdo con la empresa Vale respecto del emprendimiento minero en el sur de Mendoza. Dijo que ya consensuaron que la vía férrea a construir en territorio neuquino será “abierta a otros productores” y se ejecutará con preferencia por la mano de obra local, por lo que resta resolver el monto a invertir como responsabilidad social empresaria, que podría rondar los 50 millones de pesos.

El mandatario hizo esas declaraciones en la sede de la “Corporación para el Desarrollo Integral de Neuquén” (Cordineu), durante un diálogo con representantes de medios de prensa de la región. Contó que se reunió el viernes a la noche, en Buenos Aires, con las autoridades de la minera Vale y “retomamos la discusión del convenio, que en este momento está en la asesoría general de la Gobernación”, dado que se incluyeron en el texto algunas propuestas planteadas por los directivos de la firma.

Relató que “nos pusimos de acuerdo en que la vía que se va a tender sobre el territorio provincial va a ser una vía abierta a otros productores, porque tenemos varias inversiones posibles en materia de potasio”, y también en que “se dé preferencia a los trabajadores de la provincia de Neuquén cuando se tienda el ferrocarril”. Por lo tanto, añadió, “estamos en la discusión de monto a invertir en el norte de la provincia” como responsabilidad social empresaria, donde hubo una oferta de la empresa por “cerca de lo 40 millones” de pesos, pero el gobierno provincial aspira a elevar el monto a 50 millones.

Ratificó además que, junto con Ana Pechen, “a partir de mañana a las 0 horas, empezamos con la licencia por 60 días” y la gobernación quedará a cargo del diputado Carlos Gonzalez, vicepresidente primero de la Legislatura; mientras que la vicegobernación será ocupada por la diputada Graciela Muñiz Saavedra. “Vamos a actuar con mucha transparencia para que quede claro qué es campaña y qué es gobierno”, subrayó.

A continuación, se transcribe la conversación completa que mantuvo Jorge Sapag con los periodistas:

– ¿Con la candidatura de usted y Pechen, cómo se sigue a partir de mañana?

– Mañana tomamos licencia. Por allí otro acto mañana no descarto. Pero, a partir de mañana a las 0 horas, empezamos con la licencia por 60 días, hasta el 12 de junio.

Y todas las caras que hemos visto hoy de todas las regiones de la provincia, de AFR (asociaciones de fomento rural), cooperativas y comunidades mapuches, son todas familiares, son todos vecinos y ciudadanos de la provincia de Neuquén, amigos y conocidos. Es una alegría para mí poder hoy cumplir con el compromiso que habíamos asumido con ellos en la campaña electoral anterior de llevarles herramientas de trabajo. Hoy estamos entregando 200 herramientas de trabajo: tractores, cultivadores, sembradoras, cortahileradoras, rastrillos laterales y todas herramientas que están puestas al servicio de la producción. Ellos seguramente las van a hacer rendir los frutos.

– En su discurso dijo que, después de la aprobación del presupuesto, van a tratar de dar respuesta a todos los sectores o a casi todos los sectores. Hoy comienza justamente una mesa de diálogo con los sindicatos. ¿Va a haber alguna propuesta? ¿Cómo se va a realizar esta mesa?

– En el marco del presupuesto, que fue aprobado en la Legislatura, hay que analizar las alternativas con los sectores sindicales estatales. En octubre del año pasado, habíamos cerrado un aumento salarial para el 2011 y ahora se inicia la mesa de diálogo para ver qué variables o qué variantes han visto ellos con respecto a ese acuerdo de octubre que recién estamos empezando a pagar ahora. Así que, en el marco de presupuesto y de mantener un equilibrio presupuestario de la provincia de Neuquén, vamos a ir hablando de distintas soluciones.

Ya hemos arrimado muchas soluciones a distintos sectores, como es en nombramientos y efectivizaciones en Vialidad Provincial, en el EPAS (Ente Provincial de Agua y Saneamiento), en el EPEN (Ente Provincial de Energía del Neuquén), en Educación y en Salud. Estamos efectivizando mucha gente que estaba en una situación de mensualizados o contratados.

En ese marco vamos a seguir discutiendo y seguramente, en el diálogo, vamos a encontrar el entendimiento. Pero no podemos hacer magia ni maravillas con el presupuesto. Todo dentro del presupuesto. Fuera del presupuesto, no tenemos autorizado ni por la Constitución ni las leyes resolver los problemas que se van presentando en la provincia. Ese presupuesto es el que manda y fue aprobado la semana pasada en la Legislatura.

– ¿Aún así, se puede decir que la totalidad de los empleados públicos tendrán aumento?

– Bueno, repito lo que dije recién. Estamos trabajando sobre la base de un diálogo que recién se inicia hoy para ver el acuerdo al que se arribó en octubre, que determinó aumentos para todos los sectores del Estado, para ver qué es lo que ven los dirigentes de los gremios estatales que nos pueda a nosotros dar nuevas ideas, con el presupuesto en la mano.

– ¿A partir de la licencia suya, quién queda a cargo de la provincia?

– Queda el diputado provincial Carlos González, vicepresidente de la Legislatura y presidente provisional de la Legislatura. Queda a cargo junto con Graciela Muñiz Saavedra, que es otra diputada que le sigue en la sucesión. Ellos dos van a tener la responsabilidad de representar al gobierno en todos los actos, reuniones, aniversarios y firmas de los decretos.

En estos sesenta días, por supuesto que yo voy a estar en la provincia y en el Neuquén profundo, en la provincia profunda, trabajando en los barrios y trabajando en cada una de las comunidades. No voy a estar lejos de a quienes les toque gobernar por cualquier consejo, sugerencia, indicación y todo lo que tiene que ver con las acciones de gobierno y de continuidad de temas donde por allí es importante la palabra del gobernador aún en uso de licencia. Pero ellos son los que van a gobernar en estos dos meses.

Y nosotros, en estos dos meses de campaña, vamos a actuar con mucha transparencia para que quede claro qué es campaña y qué es gobierno. Por eso, la licencia que establece la Constitución Provincial.

– ¿Sobre el pedido de ayuda económica que hicieron distintos municipios, pudieron resolver algo?

– Los municipios tienen su desenvolvimiento económico que está dispuesto por la ley de coparticipación municipal. Hay algunos municipios que no están en la coparticipación reciben aportes de la provincia de Neuquén.

Nosotros tenemos un aporte de provincia a los municipios de la provincia que no es igualado por ninguna de las provincias de la Argentina en la cantidad de dinero que se aporta por persona, por habitante. Si usted lo compara con provincias vecinas, seguramente se va a encontrar con el doble de aportes.

Nosotros, en este presupuesto, la cifra que va a los municipios va a superar los 900 millones (de pesos). Casi va a estar más cerca de los mil millones de pesos que aporta la provincia a los municipios. Creo que, cuando asumimos, ese aporte era del orden de los 400 millones de pesos, por decir una cifra.

En ese marco de incremento de la coparticipación municipal, donde nosotros contamos con los ingresos provinciales que hemos aumentado por la reforma fiscal que hicimos, la coparticipación nacional y las regalías, es cómo vamos dando recursos a los municipios. Y, donde un municipio pida más recursos que otros, los otros van a tener derecho también a pedir. Así que nosotros vamos a ser muy equilibrados. Los asistimos en momentos de emergencia, cuando hay juicios, cuando hay embargos, cuando hay necesidad de compra de tierras.

Y no se olviden que, además de lo que yo les dije de los recursos corrientes, en estos tres años, hemos enviado a los municipios casi 500 millones de pesos de la ley Nº 2615 de recursos extraordinarios para equipamiento y compra, que jamás en la historia de la provincia del Neuquén los tuvieron.

Que no pongan un cartelito algunos intendentes que diga que esos fondos provienen de la (ley Nº) 2615, lo dejo librado al criterio de cada intendente, pero esos recursos fueron obtenidos con el esfuerzo del poder Ejecutivo y el Legislativo para que los municipios tuvieran autonomía y decisión de qué obra encarar. Y eso forma parte de las 600 obras, que ya no son 600, ya son más de 800 obras. Y que algunos, por supuesto, en época de campaña, las niegan. Pero aquí a la vista están. Y, recorriendo la provincia, las obras están.

-Gobernador, el viernes se reunió con la gente de Vale. ¿Llegó a algún acercamiento, un arreglo?

– Le agradezco la pregunta porque es una reunión muy importante. Tal vez no le hemos dado toda la difusión periodística en ese momento porque fue el viernes a última hora. En esa reunión, retomamos la discusión del convenio que en este momento está en la asesoría general de la gobernación. Nos hicieron llegar las sugerencias de ellos a nuestras propuestas.

Nos pusimos de acuerdo en que la vía que se va a tender sobre el territorio provincial va a ser una vía abierta a otros productores, porque tenemos varias inversiones posibles en materia de potasio. Incluso, Vale mismo manifiesta su interés de invertir en la provincia del Neuquén en potasio.

Que esté la vía abierta y que no sea cerrada a un solo productor es muy importante. Aparte, el Código de Minería tiene cláusulas específicas con respecto al servicio que deben prestar los establecimientos públicos, como el caso de una vía pública o un camino público, al trabajo de la minería.

Se va a hacer una inversión de casi 5 mil millones de dólares por la empresa Vale en el sur de Mendoza, pero va a tener alto impacto sobre la región y sobre ciudades. En primer lugar, Rincón de los Sauces, pero también sobre Barrancas y Buta Ranquil, no solamente en lo que hace a ofertas de trabajo, que hemos pedido que se respete un cupo en Mendoza para trabajadores neuquinos y que en territorio provincial se dé preferencia a los trabajadores de la provincia del Neuquén cuando se extienda el ferrocarril. En eso también nos pusimos de acuerdo.

Y estamos en la discusión del monto a invertir en el norte de la provincia de Neuquén. Ellos ofrecieron en su momento 20 millones y nosotros estamos más cerca de los 50 millones de pesos. Quedaron en analizarlo y dar una respuesta y me contestaron hoy que estaban más cerca de los 40 millones y yo les dije que estaba más cerca de los 50 millones. Supongo que en algún momento será. Yo estoy muy firme en los 50 y en algún momento nos vamos a poner de acuerdo en el número final, pero estamos avanzando.

A ellos les interesa muchísimo también la audiencia pública en Rincón de los Sauces para el tema ambiental que tiene que ver con el ferrocarril. Pero nos estamos poniendo de acuerdo en el texto de todo el convenio. Cuando acordemos todo el convenio, lo firmamos y llevamos adelante la audiencia pública.

Con los campamentos para atender las vías y estos fondos que aporten ellos de responsabilidad social empresaria, se van a hacer obras de infraestructura por lo pronto en Rincón de los Sauces, en materia de agua, cloacas, viviendas, en materia de hospitales, aeropuertos y hay muchos temas que tenemos que resolver en educación. Es una ciudad que ha crecido muchísimo y necesitamos ser previsibles en lo que viene.

No se olviden que se van a radicar más de 3000 trabajadores en este campamento de Rincón de los Sauces y en el departamento Malargüe. Y van a requerir muchos servicios de la ciudad de Rincón de los Sauces. Entonces, es razonable que el Estado y la empresa Vale compartamos la responsabilidad.

-¿Qué opinión le merece el resultado de la elecciones en Cutral Co, más allá de que el MPN no se haya presentado?

-Los resultados electorales, donde el pueblo se expresa, los tenemos que respetar. En ese sentido, es el ejercicio de la democracia y es donde el pueblo elige y decide soberanamente y con libertad quién tiene que gobernar y decidir los destinos, en este caso, de la ciudad de Cutral Co. Creo que el intendente Ramón Rioseco, con este respaldo popular, plebiscita su gestión y da cuenta de una gestión responsable, seria y comprometida.

-¿Qué opina sobre lo que dijo Paula Sánchez (diputada provincial por Movimiento Libres del Sur) de que hay un pacto entre usted y (el intendente de Cutral Co, Ramón) Rioseco?

– No son pactos. Son, de alguna manera, responsabilidades públicas asumidas. En mi caso, yo tengo la responsabilidad pública delegada por el pueblo de gobernar la provincia de Neuquén y Ramón Rioseco, en su momento, de gobernar el municipio de Cutral Co, hoy ratificado. Nosotros tenemos pactos con el pueblo.