El gobernador celebró la recuperación del tren Norpatagónico

El gobernador Omar Gutiérrez celebró los acuerdos alcanzados por el gobierno nacional con China para la recuperación del tren Norpatagónico que permitirá mayor conectividad con las zonas productivas de Vaca Muerta.

El gobierno nacional invertirá U$S 784 millones de los cuales cerca de un 10% impactarán directamente en la provincia. Estas obras forman parte del acuerdo que firmó el ministerio de Transporte con la empresa China CMEC e incluyen la recuperación vía existente Galván, Empalme Aguará, Cipolletti, Contralmirante Cordero, la construcción del nuevo desvió hacia Añelo, obras de señalamiento y  playas ferroviarias.

Se trata de un ambicioso paquete de obras que incluirá la intervención de 309 kilómetros de vías y generará de manera directa 690 puestos de trabajo.

Gutiérrez consideró que el acuerdo firmado como “un primer paso en la búsqueda y el financiamiento y la inversión para reactivar la construcción de los ferrocarriles que hacen al desarrollo minero, turístico, agroalimentario, energético”.

Y evaluó que “son obras decisivas para integrar, para acercarnos y para poder poner en valor nuestros potenciales y recursos, y promover el desarrollo de nuestras actividades generando el desarrollo económico y social”.

Recordó además, que el desarrollo del tren no se limita solamente a la actividad hidrocarburífera y repasó la proyección de conectividad desde Chichinales a Añelo y Rincón de los Sauces. Una localidad en la que detalló, hizo un pedido especial para incluirla.

Se refirió al tren trasandino que permitirá unir Zapala con Chile pasando por Paso Pino Hachado con Chile. Y recordó que la posibilidad de un corredor de este tipo entre los dos países “es motivo de diálogo permanente en los distintos encuentros bilaterales”.

Por su parte, el ministro Meoni señaló que para el gobierno nacional el tren “es una obra trascendental porque tiene que ver ejes centrales que hemos trazado como transporte a la hora de desarrollar el país”.

Reconoció el valor para la producción petrolera pero aclaró que el tren puede apuntalar otras producciones.

“Vamos a trabajar para que todo el valle, la zona de Neuquén, la zona minera de la provincia pueda tener desarrollo, no solamente Añelo, con la reconstrucción total del tren hasta Zapala, sino también la posibilidad de poder hacer el paso por Pino Hachado, en una inversión de casi 800 millones de dólares, y donde 100 millones de dólares están en la provincia de Neuquén”, ratificó el ministro.

Proyectó las obras para el 2021 y reflexionó que “poder poner en marcha obras significa poder dar empleo y esa es nuestra tarea, dar trabajo de manera inmediata para resolver los problemas de los argentinos, y en este caso de los neuquinos”