El gobernador asistió a las jornadas sobre Ataque Cerebro Vascular Isquémico

El gobernador Omar Gutiérrez participó esta tarde de la apertura de las Primeras Jornadas Neuquinas de Ataque Cerebro Vascular Isquémico, que se desarrollan hoy y mañana en el Espacio Duam de la ciudad de Neuquén.

En su discurso, el gobernador subrayó que “el sistema de salud pública debe ser una ola de transmisión de esta temática” y expresó que “la articulación del sistema público y privado en esto es sumamente importante”.

“Socializar esta temática es muy importante, porque en su prevención nos estamos jugando la vida de la persona y el nivel de impacto que le va a quedar el resto de su vida. Verdaderamente esta temática nos plantea la necesidad y oportunidad de plantear una política pública”, añadió.

Gutiérrez destacó que este es “un suceso que, si concientizamos, educamos y prevenimos, es evitable. Y si se produce, también tenemos que trabajar en la faz educativa para saber cómo reaccionar ante dicha situación; saber cómo reaccionar en el núcleo familiar, en el trabajo y los distintos ámbitos. Cada uno de nosotros ser de alguna manera un ayudante del sistema de salud para poder acompañar a esa persona y familia”.

Por último, el mandatario provincial sostuvo que “estoy abierto a los cambios normativos que haya que propiciar y establecer”, y felicitó a los organizadores del evento por la iniciativa.

La ministra de Salud, Andrea Peve, expresó que “no sólo vamos a hablar de tratamiento y recuperación. Sabemos las dificultades que esto causa, las consecuencias en relación con la discapacidad, que tiene un impacto social y familiar muy alto. Todos los que estamos acá conocemos a alguna persona que tiene alguna discapacidad producto de un ACV”.

Indicó que “cuando hablamos de ACV hablamos de enfermedades crónicas no transmisibles que son producto de muchísimos factores de riesgo, de la complejidad de la sociedad en la que estamos inmersos hoy”.

Peve destacó que “trabajamos fuertemente en los factores de riesgo relacionados con políticas de promoción de salud. También estamos trabajando en el fortalecimiento de la red; tratar de descentralizar el tratamiento”.

Asimismo, Peve destacó que “trabajamos fuertemente en los factores de riesgo relacionados con políticas de promoción de salud. También estamos trabajando en el fortalecimiento de la red; tratar de descentralizar el tratamiento”.

Finalmente, resaltó que “esta actividad es un punto de inicio que queremos llevar adelante no sólo con el área médica, sino también que los ciudadanos y ciudadanas estén capacitadas o entrenadas para darse cuenta en qué momento esa otra persona está sufriendo un ACV y por qué son tan importantes los tiempos que maximizan la calidad de atención”.

Por su parte, la coordinadora de la Red de ACV Neuquén, Miriam Vicente, explicó que “somos un grupo de colegas y gente interesada, y hace tiempo venimos hablando y trabajando sobre este tema. En consecuencia, surgió la idea de la creación de una red de ACV desde el ministerio de Salud, que coordine todas estas acciones para que esto sea más efectivo, llegue a más gente y puedan tener acceso pacientes, sobre todo, del interior”.

Las jornadas

Las jornadas reúnen a numerosos especialistas nacionales y locales, con exposiciones sobre distintos aspectos de esta problemática.

El programa incluye presentaciones de Gabriela Parrilla sobre la situación actual del ACV en San Martín de los Andes; Julio Fernández, coordinador de la Red ACV de Tucumán, sobre redes de unidades de Stroke (ACV); Santiago Hasdeu, coordinador del Comité Provincial de Biotecnologías del Neuquén, sobre costos sociales y económicos del ACV; y Luciana Ortiz Luna, referente del Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN), sobre atención del stroke agudo en los servicios de emergencia, atención pre hospitalaria, Triage, escalas y guías.

Además, el jefe de Emergentología del Sanatorio Anchorena, Adolfo Savia presentará la iniciativa Angels de Buenos Aires; Luciana Obregón, del hospital Castro Rendón, desarrollará evaluación hospitalaria, Trombolisis Sistémica; mientras que Javier Sotomayor, de la Clínica Pasteur de Neuquén, disertará sobre manejo del ACV post tratamiento de reperfusión.

También está previsto que el Servicio de Imágenes del hospital Castro Rendón -con los profesionales Maximiliano Collombs y Emiliana Velazco- y Rosana Ceratto, del CNC de Neuquén, presenten Neuroimagenes y stroke; que desde el Instituto Oulton de Córdoba, Gustavo Foa Torres diserte sobre Trombectomía mecánica; Pablo Coronel, del hospital Bouquet Roldán de Neuquén, lo haga sobre Neurorehabilitación en stroke agudo; y Máximo Zimmerman, de Ineco de Buenos Aires, sobre estrategias modernas en rehabilitación de stroke.

Además, en la jornada se trabajará sobre telemedicina y ACV; y se realizará un taller de capacitación sobre la iniciativa Angels. Esta propuesta consiste en un programa de fortalecimiento para los equipos de salud orientado a optimizar las redes de ACV existentes con el apoyo de sociedades internacionales y locales.

Las jornadas reúnen a numerosos especialistas nacionales y locales, con exposiciones sobre distintos aspectos de esta problemática.