El gobernador asistió a la apertura de las jornadas sobre tecnología

El gobernador asistió a la apertura de las jornadas sobre tecnología

marzo 4, 2009

Jorge Sapag participó hoy al mediodía del acto inaugural del encuentro, que se extenderá hasta el próximo viernes. La actividad, organizada por el gobierno provincial, tiene como fin la creación de una infraestructura de datos espaciales en Neuquén.

Hoy, a las 14, en el auditorio de la Dirección Provincial de Rentas, se realizó el acto de apertura de las “Jornadas Idera IV”,  que se extenderán hasta el próximo viernes. Participaron de la inauguración el gobernador Jorge Sapag y el secretario de la Gestión Pública y Contrataciones del Estado, Rodolfo Laffitte.
Las jornadas son organizadas por el gobierno provincial y tienen como objetivo el intercambio de ideas y propuestas para la creación de Ideneu, una infraestructura informática de datos espaciales. El título de la actividad alude a la Idera (Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina), que será tomada como modelo para el proyecto neuquino. 
Jorge Sapag explicó en su discurso que el propósito “es contar con una infraestructura similar a la que tiene Nación para la provincia” para lograr “un ordenamiento territorial que nos permita organizar y planificar la vida en nuestras ciudades”.
Recordó que “la provincia de Neuquén en muchos momentos fue líder en planificación y fue líder en tecnología, pero en los últimos años, por distintos motivos, dejó de serlo”. Añadió, que “hoy no se trata de liderazgos, sino de construir entre todas las provincias una interacción en red, horizontal”.
Según precisó, la Ideneu implicará disponer de información completa en red, que sea actualizada periódicamente desde distintos organismos públicos.
Destacó la importancia histórica que tuvieron los datos espaciales o geográficos en tiempos de guerra  y sostuvo que este tipo de información también resulta fundamental  cuando se trabaja para la paz.  Mencionó, a modo de ejemplo, que existe un gran trabajo pendiente en materia catastral en Neuquén a raíz del crecimiento demográfico de los últimos años.
Planteó además que una infraestructura para el intercambio de datos espaciales entre diversos organismos  permitiría al gobierno determinar con precisión “dónde construir una escuela, dónde hacer un desarrollo productivo, dónde van a impactar las crecidas de agua o en qué lugar tenemos que trabajar para la integración de comunidades mapuches con nuestros centros y polos de desarrollo”.
El gobernador  remarcó que, pese a que  “vivimos tiempos de crisis profundas”, una crisis “no nos puede aturdir para dejar de hacer nuestras tareas y cumplir con nuestras responsabilidades”.
Afirmó que hoy estamos atravesando “la crisis más importante del siglo y la más importante de la historia de las civilizaciones, pero que también se va a pasar”. Agregó que, por eso, “es importante para todos nosotros conocer la profundidad, la dimensión y la duración de esta crisis, para saber dónde encontraremos el piso para despegar”.
Señaló que, en plena crisis, “hay algunos que se hacen los distraídos, que les resulta más cómodo mirar para el costado o mirar para atrás y creer que se vive en una isla de la fantasía”, y abogó por “la participación de todos los sectores con conciencia de la situación”.
Opinó además que, para salir de la crisis, “el sistema bursátil, el sistema hipotecario, tiene que estar a disposición de la producción, del comercio, del transporte, de la generación de riquezas, de viviendas y de la vida de los ciudadanos”.
Por su parte, Laffitte rememoró los 30 años de historia del uso de nuevas tecnologías informáticas en Neuquén e indicó que aún hay “tareas pendientes” para cumplir con los objetivos trazados hace tres décadas.
Coincidió con el gobernador al sostener que Neuquén “se ha caracterizado por estar a la vanguardia del uso de ellas, aunque no en los últimos años”, y manifestó que hoy  “queremos retomar ese camino que, por distintos motivos, se había perdido”.
Informó que la provincia cuenta con “una política provincial de informática” desde 1991, a la que se sumó, en 2003, la creación de un plan maestro de gobierno electrónico. Estos proyectos, comentó, se basan en  “principios de normatización centralizada y descentralización operativa”,  de manera que se evite “la redundancia y multiciplicidad de procesos” dentro de la gestión de gobierno.
Señaló que, “hoy, la provincia de Neuquén tiene sistemas de información geográfica dispersa en distintos organismos”, por lo cual “estamos tratando de lograr acuerdos internos que nos permitan resolver los estándares tecnológicos y que cada área se desarrolle” sin invadir a las demás. Sin embargo, recalcó, “no innovan las redes y los servidores, innovan las personas”.
En el acto también estuvieron presentes el subsecretario del Copade (Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo), Claudio Garretón; la diputada provincial Graciela Muñiz Saavedra; el gerente de proyectos del Instituto Geográfico Militar, teniente coronel Jorge Machuca; representantes de las provincias de Santa Fe, Santa Cruz, Buenos Aires, Chubut, Chaco, Río Negro, La Rioja, Córdoba, Santiago del Estero, Misiones, La Pampa, Tierra del Fuego y Catamarca; delegados de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA);  y técnicos del ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación; entre otros.
La organización de esta actividad contó con la colaboración de la secretaría de Gestión Pública y Contrataciones, la subsecretaría del Copade y la dirección de Catastro e Información Territorial de la provincia del Neuquén.

Ideneu   El encuentro de hoy es la  cuarta edición de las Jornadas Idera y la primera de las Jornadas Neuquinas hacia la Construcción de Ideneu.
Una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) es una red de sistemas de información geográfica que comparten datos entre sí. El proyecto de creación Ideneu tiene como propósito  reunir la producción temática de los distintos organismos públicos en un sistema único, ya que gran parte de los datos tienen atributos geoespaciales.
Los principales obstáculos para esta propuesta son tanto las diferencias existentes entre la cartografía de base como la incompatibilidad de programas de software, formatos,  códigos y nomencladores.

Programa de las jornadas
Tras el acto de apertura, el encuentro de hoy continuó con una serie de charlas sobre las iniciativas para la construcción de Ideneu. Las exposiciones abordaron la interoperatividad, integrabilidad y fuente auténtica y los avances del proyecto de fortalecimiento institucional e IDE catastral.
La segunda serie de conferencias comenzó a las 17.30 y se basa en las experiencias de IDE en otras jurisdicciones. Las exposiciones tratarán los avances del proyecto del sistema de información geográfica nacional de la República Argentina (Prosiga); la infraestructura de datos espaciales de Santa Fe; los avances metodológicos, normativos y tecnológicos de la IDE en Santa Cruz y la utilización de los sistemas de información geográficos (SIG) como herramienta de planificación en el plan estratégico territorial (PET).
El jueves , las actividades comenzarán a las 9.15 y se basarán en otras experiencias IDE. Las propuestas abordarán los SIG de la provincia de Buenos Aires y los avances de proyectos IDE. A las 11.30 se expondrá una experiencia de la IDE en Santa Cruz; el mapa educativo nacional y la revolución de la tecnología de la información. Luego del almuerzo, continuará el trabajo a partir de la modalidad de talleres.
El viernes, las conferencias comenzarán a las 9.15 y se basarán en los servicios y especificaciones de la OGC (Open Geostatial Consortium) Luego de los trabajos en talleres, se realizarán las reuniones plenarias, las conclusiones y el plan de trabajo.