El Gabinete Joven realizó el primer encuentro del año

Con la presencia del gobernador Omar Gutiérrez, se llevó a cabo la primera reunión del año del Gabinete Joven en la que se comenzó a planificar la agenda de trabajo para los próximos meses. La actividad contó con la participación del ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González, la ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci Giménez, y jóvenes representantes de ministerios y secretarías de Estado que integran este espacio.

El encuentro se llevó adelante de manera presencial en instalaciones de la ex U9 donde funciona el ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud, al aire libre y con los protocolos sanitarios correspondientes.

La función del Gabinete Joven es diseñar, planificar y ejecutar políticas públicas interministeriales, transversales e interdisciplinarias con perspectiva joven. En esta oportunidad, el objetivo fue delinear la agenda de trabajo para el 2021.

Durante la reunión, Gutiérrez propuso que “un eje de abordaje de funcionamiento para este año sea que el Gabinete pueda constituirse por microrregiones, como lo está haciendo el Gabinete de ministros. Eso es una manera de tomar contacto, generar cercanía, fortalecer el debate con las juventudes en el territorio; escuchar voces diversas. Que nos podamos reencontrar con ellos, tomar conocimiento de las consecuencias que ha generado la pandemia y poder enfrentar esas situaciones”.

La actividad contó con la participación del ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González, la ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci Giménez,

La ministra Sanucci Giménez explicó que “llevamos a cabo la primera reunión presencial, hicimos un balance de lo realizado en el 2020, lo que nos dejó la pandemia y cómo nos proyectamos para este año”.

Agregó que “logramos enlazar y articular lo que escuchamos en el Consejo Provincial de Juventud (Co.Pro.Juv.) y lo que necesitamos reforzar, sumar, corregir o modificar con los equipos ministeriales. Y en este contexto es que recibimos la presencia del Jefe de Gabinete que nos mostró su experiencia en la Jefatura de Gabinete y el Gobernador de la provincia que nos trasladó cuáles son sus preocupaciones. Ahora lo que queda es detectar en territorio cuáles son las demandas y tensiones para poder delinear nuestra propia agenda como Gabinete Joven”.

Agenda

En la reunión se plantearon distintas temáticas relevadas que son una preocupación de la ciudadanía y sobre los cuales se enfatizó la necesidad de priorizar líneas de trabajo y abordaje: violencia de género, empleo, prevención en suicidio, consumos problemáticos, proyectos de vida, entre otros.

Gabinete Joven

Se creó a través del Decreto N° 0020/19, del 10 de diciembre de 2019. Este espacio busca configurarse como un dispositivo institucional, cuyo principal objetivo es que los distintos organismos estatales, desde el ámbito de su competencia, construyan políticas públicas atravesadas por una perspectiva joven, un abordaje territorial y de género.

Está integrado por dos miembros de cada uno de los ministerios y secretarías (titular y suplente) y es presidido por el ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud.