El Fondo Nacional de las Artes relanza las becas Creación con nuevo formato

El Ministerio de las Culturas informa que a partir del 6 abril y hasta el 11 de mayo estarán abiertas las inscripciones para las becas Creación del Fondo Nacional de las Artes (FNA) que buscan fortalecer, fomentar y estimular la concreción de proyectos artísticos-culturales en todo el país. Este año fueron readaptadas para contribuir con aquellos proyectos que necesiten auxilio económico, en un sector especialmente afectado por la emergencia sanitaria.

Las becas están dirigidas a proyectos individuales y grupales, y por primera vez habrá montos que varían de acuerdo a la cantidad de integrantes. Se otorgarán hasta 80 mil pesos para proyectos individuales; 120 mil pesos para proyectos grupales (entre dos y cuatro integrantes); y 160 mil pesos para los que tengan cinco o más integrantes, y el pago se hará en forma completa una vez otorgada la beca.

Las disciplinas que podrán presentar proyectos (individuales o grupales) a la beca Creación 2021 son: Artesanías, Teatro y Artes Circenses, Danza, Artes Visuales, Diseño, Arquitectura, Audiovisuales, Letras, Música y Patrimonio. Los beneficiarios a las becas serán elegidos por un jurado designado por el Directorio del FNA que deberá evaluar los proyectos.

Otra novedad es que se podrán presentar quienes hayan resultado ganadores o beneficiarios en concursos o becas de años pasados, aunque es requisito excluyente haber presentado los informes finales cuyos plazos estén vencidos (como el caso de las Becas Creación y Formación anteriores).

La convocatoria a las becas Creación 2021 estará abierta entre el 6 de abril y el 11 de mayo de 2021 y la inscripción deberá realizarse en forma virtual a través de la Plataforma del FNA: https://app.fnartes.gob.ar

Asimismo, desde el Ministerio de las Culturas de Neuquén se coordinará un encuentro virtual con los referentes de las distintas localidades de la provincia para difundir información que facilite la participación de las y los interesados en postularse a estas becas.

Fondo Nacional de las Artes

Durante 2020 el FNA dedicó gran parte de su logística a las becas Sostener Cultura I y II, que beneficiaron de forma extraordinaria a trabajadores y trabajadoras de la cultura de todo el país. En 2021, en cambio, el foco está puesto en fortalecer, fomentar y estimular la concreción de proyectos artísticos-culturales con una mirada amplia y federal.

En 2019 se registró un récord de 7 mil inscriptos y se otorgaron 800 becas. El FNA tiene grandes expectativas por el lanzamiento de esta línea de becas, ya que apunta a reactivar el desarrollo artístico, un sector especialmente golpeado por la pandemia.

El reglamento y las bases de las becas Creación 2021 pueden consultarse en la página web del FNA: www.fnartes.gob.ar/becas