A través de una actividad virtual se presentará la nueva comisión directiva, el reglamento interno, la situación legal y administrativa del FEN, y nuevas convocatorias para autores y autoras.

El Ministerio de las Culturas informa que mañana, martes a las 11 se llevará a cabo un encuentro virtual para compartir con la comunidad artística y el público en general las actividades realizadas por el Fondo Editorial Neuquino (FEN) durante el primer semestre del 2021. También se anunciarán nuevas convocatorias y las publicaciones programadas para los próximos meses.

Será transmitido vía YouTube a través de la cuenta oficial del Ministerio de las Culturas, y la actividad estará a cargo del Consejo Directivo del FEN y se inscribe en el marco de las convocatorias prescriptas conforme a la Ley provincial 3164.

En el encuentro se presentará la nueva Comisión Directiva, designada democráticamente a través de un proceso electoral virtual inédito, y sus miembros expondrán el Reglamento Interno redactado según las atribuciones y deberes consignados en el Art. 6 de la citada Ley.

Del mismo modo, se expondrá la situación legal y administrativa del FEN, los ISBN, la confección de contratos específicos, y el análisis de casos de autores y autoras cuyas obras no están en dominio público.

Por otro lado, se hará la presentación de colección de publicaciones patrimoniales con las obras a reeditar acorde al género, autor y formatos en los que estarán disponibles.

Además, se lanzarán dos convocatorias para autores y autoras contemporáneos/as con los géneros, formatos y el espíritu de la colección que inicia cada obra, especificando las modalidades para participar y las fechas de apertura y cierre de recepción de las obras. En ese aspecto, se conocerán los equipos técnicos que van a trabajar con cada una de las obras durante su proceso de selección, edición, corrección, diseño y publicación.

Asimismo, se revelará la nueva marca institucional del FEN con su logo renovado, y se brindarán detalles acerca de los ciclos virtuales de difusión, promoción y apoyo a la circulación de obras de autores y autoras de la región.

La Ley 3164 establece que el FEN debe hacer públicas sus acciones específicas y realizar convocatorias abiertas para las ediciones de este año. Compartir el trabajo realizado e invitar a la comunidad artística a ser parte de las convocatorias en forma activa son objetivos claros de su Comisión Directiva.

En tal sentido se van a compartir los criterios de selección de las obras, tanto como los trayectos formativos que tendrán a disposición autores y autoras, y sus modalidades.

Diseñar una política editorial y de fomento y desarrollo de las letras en nuestra región es la principal línea de trabajo que entrelaza la vinculación y las acciones en red junto a editoriales independientes, librerías-espacios culturales y bibliotecas populares.