El Fondo Editorial Neuquino abrió las convocatorias 2021

El Ministerio de las Culturas informa que se llevó a cabo hoy la presentación de las nuevas convocatorias del Fondo Editorial Neuquino (FEN), así como las publicaciones programadas para este año y las actividades que se realizaron durante este primer semestre.

La actividad estuvo a cargo de los integrantes de la nueva Comisión Directiva del FEN -conformada el 1 de febrero de este año y que tendrá vigencia hasta el 1 de febrero de 2023- junto a autoridades provinciales y referentes de los fondos editoriales de Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Los géneros que se publicarán, financiados el 100% en formato físico y digital (para descarga gratuita) son “Poesía” (en una selección de poetas contemporáneos apta para todo público) y “Narrativa Breve” (con cuentos o relatos breves destinados a las infancias).

La convocatoria está abierta a partir de hoy -15 de junio- y la fecha de cierre es al término del día 31 de julio corriente año; y las Bases y Condiciones ya están disponibles para su consulta (Ver bases y condiciones).

Durante el encuentro el ministro de las Culturas, Marcelo Colonna, en su calidad de representante institucional y legal del FEN recordó que “cuando comenzamos la gestión visibilizamos que hacía mucho tiempo no se editaba material a través de nuestro fondo editorial y también entendimos que la voz de nuestros autores y autoras no estaba presente en ese cuerpo colegiado que llevaba adelante la elección de las publicaciones que se habían realizado anteriormente”.

En ese sentido, explicó que “se comenzó un trabajo de construcción colectiva junto a todo el ecosistema de las letras de la provincia de Neuquén, a través de foros integradores como el que se realizó en Zapala, sumado a otro encuentro en el Centro Cultural Alberdi y un foro virtual, para poder escuchar a todas las voces que quisieran estar presentes, que derivaron en la actualización de la Ley”.

A se vez, destacó “la construcción colectiva a nivel regional, en la que llevamos adelante en la provincia de Neuquén la Feria del Libro de Autoras y Autores Patagónicos, y que ahora le daremos continuidad a través del Ente Cultural Patagonia con una nueva edición en agosto en modalidad virtual”.

La comisión directiva del FEN está formada por Carina Rita Medina en carácter de directora, el escritor Gustavo Lupano, como primer vocal; la escritora Graciela Rendón, como segunda vocal titular y el escritor Diego Rodríguez Reis como tercer vocal titular.

En la ocasión se informaron las tareas realizadas hasta el momento: Redacción y norma del Reglamento interno de la comisión directiva; recupero de ISBN del FEN ante la Cámara Argentina del Libro, alta legal y reconfiguración; diseño de contratos legales para trabajadores y trabajadoras que estarán vinculados con todo el proceso de edición de los libros; Informes técnicos acerca de obras patrimoniales y plan de trabajo junto a Dirección de Derechos de Autor y de Patrimonio cultural para los acuerdos de obras que no se encuentran en dominio público pagante.

Se presentó el plan de trabajo del FEN para el presente ciclo y las colecciones futuras; y se comentó la dinámica de trabajo para el dictado del reglamento interno de la comisión directiva y la institucionalización de los comicios futuros con modalidades virtuales o mixtas.

Además, se anunciaron los criterios que respaldan las convocatorias de este año para la publicación de un libro de Poesía sin concurso excluyente, con modalidad convocatoria abierta para mayores autores y autoras de toda la provincia, mayores de 25 años; como así también los criterios de participación para una publicación de narrativa breve para infancias, con la modalidad taller y clínica de trabajo para edición colectiva, autoedición y trabajo de escritura en colectivo de debate y crecimiento.

Estuvieron presentes en la actividad los directores provinciales de la coordinación de Políticas Culturales del Ministerio de las Culturas. Asimismo, acompañaron las primeras acciones públicas del FEN personal del Ente Patagónico de Cultura: Florencia Lobo, directora de la Editora de la Provincia de Tierra del Fuego; Gabriela Luque de la secretaría de Estado (y en representación del Fondo Editorial) de Santa Cruz; y Eliana Navarro, directora del Fondo Editorial de Río Negro.

Las bases y condiciones para participar de las convocatorias se encuentran disponibles en este LINK y por dudas o consultas técnicas se puede escribir al mail: fondoeditorialneuquino@neuquen.gov.ar o bien llamar al teléfono 299 4024016.

Links de interés:

Video de la presentación de la Convocatoria 2021

https://www.facebook.com/fondoeditorialneuquino

https://www.instagram.com/fondo.editorial_neuquino/