El fondo de Responsabilidad Social Empresaria ya aportó más de 65 millones de pesos

El fondo de Responsabilidad Social Empresaria ya aportó más de 65 millones de pesos

octubre 9, 2009

El gobierno provincial ofreció un detalle del equipamiento que ya fue adquirido por la provincia con los aportes que realizaron las empresas petroleras según lo dispuesto por la ley 2615, de renegociación de los contratos de las concesiones hidrocarburíferas. En total, hasta 2010 ingresarán 40 millones de dólares por ese concepto.

El gobierno provincial ofreció un detalle del equipamiento adquirido.

El gobierno provincial informó este viernes que hasta la fecha se asignaron 65.652.205,15 pesos correspondientes al Fondo de Responsabilidad Social Empresaria a la compra de equipamiento e infraestructura para diferentes organismos y municipios neuquinos.

Los fondos fueron aportados según lo que dispone la ley provincial 2615, de renegociación  de los contratos de las concesiones hidrocarburíferas, que fue sancionada el año pasado por la Legislatura.

El detalle lo aportaron en conferencia de prensa los ministros de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; de Hacienda y Obras Públicas, Esther Ruiz, el secretario de Estado de Gestión Pública y Contrataciones, Rodolfo Laffitte; y la coordinadora general de Fiduciaria Neuquina SA -la entidad creada en por el Ejecutivo provincial para administrar fondos con aplicación a fines específicos-, Yolanda Maiolo.

En el mismo acto el intendente de Villa Pehuenia, Mauro del Castillo, recibió las llaves de uno de los 34 minibuses para transporte escolar que fueron adquiridos mediante este mecanismo y que habían sido entregados -con excepción del destinado a la localidad andina- a comunidades indígenas y comisiones de fomento en junio pasado.

Entre las obras y elementos algunos ya fueron adquiridos y sus montos ejecutados, en tanto que otros se encuentran en proceso de licitación o de adjudicación, como la autobomba para el aeropuerto Chapelco, en San Martín de los Andes, cuya orden de compra ya fue emitida; las cámaras de videoseguridad para la misma localidad y Villa la Angostura.

Con una inversión de más de 25 millones de pesos también está previsto adquirir veinte ambulancias para el sistema de Salud, 50 móviles policiales, máquinas viales y maquinaria agrícola.

Bertoya informó que el monto total que ingresará a la provincia por este concepto asciende a 40 millones de dólares, que ingresarán en cuotas mensuales hasta fines de 2010. En cuanto a las prioridades respecto de las adquisiciones, explicó que se evalúan en el Gabinete según se trate de pedidos que responden a una coyuntura o a necesidades estructurales.

“Se ponen a consideración los pedidos según las áreas y se adjudican los recursos para la compra de los insumos y el equipamiento, como fue por ejemplo el caso de cuando tuvimos la gripe A en que la provincia equipó inmediatamente los laboratorios para que los análisis pudieran hacerse en nuestro territorio”, recordó.

A la vez, existen también pedidos estructurales “como fue la compra de tractores y maquinarias para las asociaciones de fomento rural de la provincia o la construcción de playones deportivos para algún sector de la ciudad. Es muy diverso y por eso se decide en Gabinete”, dijo.

Inversión en comunicaciones

Laffitte anunció también una importante inversión en tecnología de comunicaciones, orientada al fortalecimiento de las comunicaciones satelitales de la provincia -a través de la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC) y de Radio y Televisión del Neuquén (RTN).

El secretario de Estado adelantó que se invertirán unos 380 mil pesos en equipamiento para la Central de Mantenimiento Electrónico de Zapala (Cemez), que se ubica en el centro geográfico de la provincia desde que ésta administra sus propias redes.

“Creo que debemos relanzarlo, dándole mayor dinámica -dijo Laffitte-. Está prevista la adquisición de equipamiento para el laboratorio y los elementos que componen las redes”. Esta central trabaja coordinadamente con la Optic, organismo desde el cual “se atienden más de mil estaciones de radiocomunicaciones en puestos sanitarios, escuelas rurales, móviles, repetidoras de televisión, y todas las estaciones satelitales”, explicó.

El detalle completo de los fondos comprometidos puede visualizarse a través del siguiente link: Detalle de fondos

.