El fin de semana se celebrará el 33º encuentro de Cantoras en Varvarco-Invernada Vieja

El 33º encuentro de Cantoras del Norte Neuquino se hará el próximo 3 y 4 de marzo en la localidad de Varvarco-Invernada Vieja. Habrá un desfile gaucho, una exposición ganadera y baile, con un escenario para cobijar el tradicional canto. Las actividades son organizadas por el municipio local, con el respaldo del gobierno de la provincia y tendrán un costo de cien pesos por noche.

El encuentro comenzará el sábado a las 10 de la mañana con la apertura del campo de domas, la monta de vacas ariscas, ordeñe de vacas y monta de petisos. Hacia las 15 se realizará el desfile gaucho y a las 17 horas  habrá una exposición ganadera. En tanto a las 21 se efectuará la apertura del escenario con cantoras y cantores populares. También habrá grupos de acordeón y guitarra.

El domingo 4 a partir de las 10 se abrirá el campo de doma, la rueda de clinas y bastos con encimera, que tendrá más de 70 montas. Por último, hacia las 21, las Cantoras y cantores populares subirán nuevamente al escenario. Ambas noches tendrán baile.

Sobre el arte de las Cantoras

Las Cantoras dan vida a un repertorio musical hecho de tonadas, valsecitos, décimas y cuecas que derivan de la tradición chilena pero que guardan en sus ritmos y cadencias, la particularidad que las identifican como música popular en esa zona de Neuquén. El sonido de sus voces es inconfundible para los lugareños y sus canciones hablan de leyendas e historias.

Esta práctica musical de la región que se transmite ininterrumpidamente de generación en generación desde tiempos de la colonia, abarca temáticas vinculadas a la vida en el campo y los esfuerzos en su trabajo. El canto es espontáneo y su acompañamiento consta de pocos acordes.