El fin de semana largo dejó ingresos por 215 millones de pesos

 

Según un informe elaborado por el ministerio de Turismo, el pasado fin de semana largo, en memoria al Día de la Soberanía Nacional, la provincia del Neuquén tuvo ingresos económicos por 215 millones de pesos y un consumo promedio por turista de 4 mil pesos.

Si se hace una comparación de la actividad turística en el mismo período, se percibe que creció un 2 por ciento respecto a 2018, ya que en ese año hubo una ocupación del 72 por ciento y en el 2019 arrojó un 74 por ciento.  Esto generó ingresos por 215.606.400 pesos y un movimiento de más de 21.000 turistas alojados en los establecimientos habilitados.

La nutrida agenda de eventos internacionales, nacionales y provinciales ayudó al movimiento turístico en Villa La Angostura con la 17° Edición del Salomón K42 y el Campeonato Mundial de Carrera de Montaña; en Junín de los Andes con la Fiesta Provincial de la Cerveza Artesanal del Sur Neuquino Biergartem Patagonia; en Chos Malal se desarrolló la 14° Fiesta Nacional del Chivito, la Danza y la Canción. Mientras que en Aluminé se realizaron el Panamerican Cup Rafting, el destino asociado a este evento fue también Villa Pehuenia; en Neuquén capital se realizó el 1° Encuentro Latinoamérica en Rosa y en Añelo la 1° Fiesta de los Productores.

De un total de 24.280  plazas ofrecidas por la provincia y distribuidas en 837 establecimientos habilitados, se registró una ocupación promedio en  68,89 por ciento en plazas y un 74,86 por ciento en habitaciones. En este sentido, se informó que respecto a 2018 se ofrecieron diez alojamientos turísticos más, que permitieron incrementar la capacidad para albergar a 282 turistas más por día.
El informe indica que los destinos consolidados (San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Villa Pehuenia-Moquehue) registraron más del 86 por ciento en habitaciones. Mientras que los destinos que están en vías de consolidación alcanzaron el 59,51 por ciento en habitaciones y los destinos emergentes tuvieron más del 94.87 por ciento.

Los datos estadísticos de cada evento respecto de los 11 centros turísticos que se relevaron sumaron una capacidad total de 20.353 plazas, acumulando más del 83 por ciento del total ofrecido en la provincia. Entre ellos se encuentran San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Caviahue, Junín de los Andes, Chos Malal, Villa Pehuenia-Moquehue, Aluminé, Añelo, Las Ovejas, Huinganco y el centro de escala de mayor relevancia, Neuquén capital.

El Pan American Cup Rafting en Aluminé reunió a más de 30 kayakistas y 14 equipos de Rafting de Chile, Salta, Tucumán, Mendoza, Chubut, Santa Cruz, Villa Pehuenia y Aluminé. El registro de ocupación para el fin de semana fue del 83,87 por ciento en habitaciones, acumulando un total de 1.192 pernoctes. Este factor de ocupación manifestó un incremento de más de 10 puntos respecto al mismo fin de semana largo de 2018.

Mientras que la localidad de Villa Pehuenia, otro destino asociado al Pan American Cup Rafting arrojó una ocupación promedio en dos noches del 95 por ciento. La jornada del sábado 16, obtuvo un 97 por ciento de ocupación y el domingo 17 de un 93, con un total de 3.691 pernoctes. El factor de ocupación se incrementó en 10 puntos y los pernoctes en un 9 respecto a 2018.

Por su parte, Villa La Angostura deslumbró con la XVII Edición del Salomón K42 y el Mundial de Montaña, evento deportivo que reunió en total a más de 3 mil deportistas y la visita de 6 mil turistas aproximadamente a este destino cordillerano, llegando a un nivel de ocupación que alcanzó picos del cien por ciento. Durante esos días la Villa registró un promedio del 96 por ciento de ocupación, que provocó una acumulación de 12.628 pernoctes. Este último indicador se incrementó en un 8,48 por ciento.

La ocupación registrada durante los días en los que se realizó el evento fue la mejor si se compara con las fechas de los K42 realizados desde el año 2015, respecto de la edición del año anterior el incremento fue de 10 puntos.
La ciudad de San Martín de los Andes registró una ocupación de más del 72,57 por ciento. En total se vendieron unas 13.358 camas/noches en los alojamientos habilitados.

En el caso de Caviahue, registró una ocupación del 65 por ciento en habitaciones y en total se registraron unos 2.139 pernoctes. En Neuquén capital y Plottier se realizó el 1° Encuentro Latinoamérica en Rosa que convocó a 193 participantes que representaban a los países: Argentina (123), Nueva Zelanda (1), Chile (25), Brasil (21), Colombia (1), Canadá (5), Estados Unidos (15), Australia (1) y Trinidad Tobago (1). La gran protagonista fue la hermandad de sobrevivientes de cáncer de mama que remaron sobre las aguas del río Limay en bote Dragón. Durante los días que se realizó el evento, la capital neuquina registró una ocupación que superó el 52,11 por ciento en habitaciones y los pernoctes acumulados fueron 4.258.

Por su parte, en Junín de los Andes se vendieron un total de 2.463 camas/noches, las que generaron una ocupación promedio del 70,95 por ciento en habitaciones. Durante la Fiesta Provincial de la Cerveza Artesanal del Sur Neuquino Biergarten Patagonia asistieron aproximadamente unas 7 mil personas.

Chos Malal recibió la 14º edición de la Fiesta Nacional del Chivito, la Danza y la Canción. En total se vendieron 1.149 camas/noches y generó una ocupación en habitaciones del 96 por ciento. La fiesta popular es un gran motor turístico para el Norte Neuquino, esto se ve reflejado en que si se compara con el mismo feriado del año 2017, donde no se realizó esta fiesta Popular, la ocupación fue mucho más baja, alcanzando en esa oportunidad el 44 por ciento. De este modo queda demostrado que la Fiesta incrementa notablemente la ocupación en la localidad, señala el escrito.

En el caso de Añelo que está fortaleciendo su potencial turístico, durante el fin de semana largo se desarrolló la 1° Fiesta de Productores y la ocupación fue prácticamente plena, alcanzando un 90 por ciento.

El Norte Neuquino, también logró una alta ocupación en este período y según información de los municipios de Las Ovejas y Huinganco, las habitaciones se ocuparon en más del 95 y un 98 por ciento respectivamente.
Finalmente, los datos estadísticos indican que el pasado fin de semana largo, descartando la Navidad y Año Nuevo por sus características particulares, fue el último del año.

Asimismo señala que a lo largo de 2019 se contabilizaron 7 fines de semana largo, entre ellos acumularon un total de 287.567 pernoctes, promediando un 63 por ciento de ocupación en habitaciones habilitadas. En total fueron unos 118.025 turistas los que se movilizaron en los destinos turísticos provinciales.
Los siete fines de semanas largo arrojaron a la provincia ingresos económicos por 1.107.109.795 pesos.