El FBI capacitará a policías y fiscales

La inauguración se prevé para el próximo 24 de febrero, con la presencia del gobernador Jorge Sapag. Se trata de una iniciativa del ministerio de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, en conjunto con el Ministerio Público Fiscal.

El ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, junto con el titular del Ministerio Público Fiscal, José Gerez, y el subsecretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, Gustavo Pereyra, anunciaron una capacitación que instructores del FBI (Federal Bureau of Investigation), dictarán a policías y fiscales en materia de investigación criminal.

Gastaminza manifestó su satisfacción por “poder continuar este trabajo en conjunto”, y argumentó que esto permitirá “darle mucha agilidad, mucha eficiencia y mucha eficacia al trabajo de investigación”.

“Se trata de decisiones sobre políticas públicas, que se toman entre dos poderes del Estado en pos de un objetivo en común que es el combate del crimen a través de la capacitación y así, mejorar la calidad de vida de los neuquinos”, destacó el ministro.

Esta capacitación es la primera de una serie de cursos que se desarrollarán con el organismo internacional con el objetivo “de elevar la calidad de trabajo, ya que nosotros contamos con recurso humano muy capacitado, tanto en la policía como en la fiscalía y es nuestra obligación seguir capacitándolos, brindando las mejores herramientas y que esto redunde en una mejor calidad de vida de los ciudadanos neuquinos”, señaló Gastaminza.

La inauguración está prevista para el próximo 24 de febrero, con la presencia del gobernador Jorge Sapag. La actividad se desarrollará hasta el 28 de este mes en la jefatura de Policía ubicada en Lanín y Saavedra de la ciudad de Neuquén. Participarán 25 agentes de la policía de la provincia, 20 fiscales y 5 representantes del ministerio de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo.

Se trata de un curso de modalidad teórico práctica y entre los temas que se abordarán se destacan: el cuidado de la escena del crimen, la búsqueda de evidencias, entrevista de testigos y elaboración del archivo de un caso. Por otra parte, comprende la provisión de material y tecnología de última generación que será utilizado en las investigaciones.

Gerez, destacó el anuncio como algo “histórico y excepcional”, que “tiende a tratar de investigar y esclarecer los crímenes que se producen en la provincia de una manera más eficiente”.

Subrayó el nivel con el que cuenta la provincia en materia de investigación y que la llevó a ser seleccionada por el organismo internacional para su capacitación. “EL FBI sólo llega a aquellos lugares donde puede confiar en la transmisión de esa tecnología y metodología, y en base a un minucioso análisis se evaluó a la provincia para ser destinataria de la capacitación, señaló”.

La gestión para concretar la capacitación fue iniciada por los mismos funcionarios ante la embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires; y parte de los fondos para su financiación provienen de un convenio que el Ministerio Público Fiscal firmó con el Consejo Federal de Inversiones (CFI).