El Estado destina más de 1.500 hectáreas al desarrollo agrícola, turístico y forestal

Ayer se inició el proceso licitatorio de 440 hectáreas sobre la costa del lago Ramos Mexía. Se suman a las 486 que se ofertaron en julio para proyectos forestales en el área Arroyito – Senillosa y a las 640 que en abril se habían adjudicado para la explotación de proyectos turísticos en el istmo Mari Menuco – Los Barreales y cuyas propuestas se presentaron en octubre pasado.

Con el llamado a licitación concretado ayer de 440 hectáreas sobre la costa del lago Exequiel Ramos Mexía en cercanías de Villa El Chocón, la provincia suma 1.526 hectáreas de tierras fiscales destinadas al desarrollo agrícola, turístico, urbanístico y forestal de amplias zonas potencialmente ricas del territorio.

En julio de este año se ofertaron 486 hectáreas para proyectos en el área Arroyito – Senillosa, con el objetivo de fomentar la explotación, puesta en valor y desarrollo de parcelas en esa zona y aprovechar los recursos de un área de grandes potencialidades productivas. Mientras que en octubre pasado se conocieron las propuestas de inversión en 640 hectáreas de tierras fiscales en el istmo Mari Menuco – Los Barreales para impulsar el turismo y que en abril se habían licitado.

En cuanto a las tierras cercanas al complejo hidroeléctrico El Chocón-Cerros Colorados, el ministerio de Desarrollo Territorial en representación del Estado neuquino, llamó ayer a licitación pública nacional Nª 05/12 para la puesta en marcha del “Proyecto Multipropósito Chocón Medio”.

Se trata de 440 hectáreas que serán destinadas a estrategias agrícolas, turísticas y de urbanización, bajo el programa de Aprovechamiento Turístico de Perilagos Artificiales de Neuquén. Las tierras se constituyen en los lotes fiscales Nº 7 y 8 de la sección VIII y están ubicados sobre la ruta nacional Nº 237, a unos 20 kilómetros de Villa El Chocón, sobre la costa del lago Exequiel Ramos Mexía.

El 24 de julio de este año, la provincia también abrió la compulsa pública de inversores para la presentación de proyectos de desarrollo en el área Arroyito- Senillosa, en un área de 486 hectáreas fraccionadas en superficies de 20 a 50 hectáreas. Su objetivo se centra en la explotación, puesta en valor y desarrollo de parcelas en esa zona para aprovechar los recursos de un área de grandes potencialidades productivas.

En tanto, el 17 de octubre pasado -en un acto encabezado por el gobernador Jorge Sapag- se realizó la presentación en esta capital de los emprendimientos turísticos en el istmo Mari Menuco – Los Barreales.

Estos proyectos se adjudicaron a través del decreto N° 1657/12, en correspondencia con la licitación pública nacional para inversores Nº 01/12. Cabe recordar que a través del mencionado decreto, en el mes de abril de 2012 se adjudicaron en venta 640 hectáreas para la construcción y explotación de emprendimientos turísticos en la zona.

Acerca de las tres iniciativas

En el caso de las 440 hectáreas sobre la costa del lago Ramos Mexía, el propósito de la convocatoria a inversores es para adjudicar en venta la parcela denominada lotes fiscales Nº 7 y 8, Sección VII, Nomenclatura catastral 10-RR-021-7045 a un inversor o grupo de inversores que podrán presentarse en forma personal o asociado bajo cualquiera de las modalidades que establece la legislación nacional, para ejecutar planes productivos en los sectores agropecuario y turístico, también forestal y de otra actividad de desarrollo.

Los mismos deberán demostrar tener la suficiente capacidad técnica y económica para hacerse cargo de la financiación y ejecución del proyecto denominado ‘Emprendimiento Multipropósito’ y de todas las obras de infraestructura necesarias y demás gastos que conlleven la concreción del mismo, que será desarrollado sobre la base de estudios técnicos y comerciales que se aprueben como parte de la oferta del adjudicatario.

En el área Arroyito- Senillosa el perfil al que se apunta con la convocatoria de estas casi 500 hectáreas, es el del pequeño y mediano productor, para la producción de forrajes, cerdos, frutas, verduras, hortalizas y proyectos semejantes. Existe en la subsecretaría del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo –Copade- un registro de 35 productores agrarios que requieren tierras en parcelas de 2 hectáreas o más, y a ellos está dirigida fundamentalmente esta propuesta.

La meta es adjudicar en venta dichos lotes a un inversor o grupo de inversores que desarrollarán a su cargo y riesgo, la financiación y ejecución de su proyecto productivo. Además se busca fomentar los proyectos asociativos entre familias, vecinos o inversores que necesiten superficies más pequeñas y no puedan acceder en forma individual a una parcela.

Esta licitación iniciada en julio de 2012 se llevó a cabo en el marco del decreto provincial Nº 2029 que auto limita las facultades del Poder Ejecutivo para adjudicar tierras en forma directa. Dicha norma legal, impulsada por el gobernador Sapag, cambió la forma de adjudicación de tierras, ya no se hace más a través de presentaciones personales sino, que las tierras fiscales se entregan por convocatorias públicas como estos tres casos.

Proyectos asociativos y cooperativos

En octubre pasado, se concretó acto de presentación de emprendimientos turísticos en el istmo Mari Menuco – Los Barreales, puesto que a través del decreto Nº 1657/12, en el mes de abril también de este año se adjudicaron en venta 640 hectáreas para la construcción y explotación de emprendimientos turísticos en la zona, en correspondencia con la licitación pública nacional para inversores Nº 01/12.

En esa ocasión, durante la ceremonia se presentaron los diferentes proyectos y se firmó una carta de intención para la puesta en marcha de los proyectos. Se destacó en esa oportunidad lo inédito de la licitación ya que no sólo fue de carácter nacional sino, que estuvo destinada a sindicatos, asociaciones, mutuales y clubes.

De esta manera, a la Asociación Italiana de Socorros Mutuos se le adjudicó una superficie de 75 hectáreas por la suma de 582 mil pesos para ejecutar una propuesta turística, social y de recreación; mientras que la Fundación Luciérnaga recibió una superficie de 110 hectáreas y por 564.300 pesos para el desarrollo de la sede de la institución y un loteo para entidades integradas, playa, camping y espacios verdes.

A la Cooperativa de Vivienda y Consumo ‘28 de Febrero’ se le adjudicó una superficie de unas 50 hectáreas y por el cual abonó 1.250.000 pesos, para llevar adelante el proyecto urbanístico y de turismo denominado “Entre Lagos”; en tanto que la Asociación de Profesionales de la provincia del Neuquén resultó adjudicataria de dos lotes de 85 y 160 hectáreas respectivamente. El costo es de 750.150 pesos.

A la Asociación Mutual de Trabajadores Autónomos de Río Negro y Neuquén (AMTA) y la Asociación de Empleados Legislativos de Neuquén (ANEL) se les adjudicaron los Lotes 1 y 3, que cuentan con una superficie estimada de 50 hectáreas cada uno. El monto total asciende a 1.044.100 pesos y el proyecto a ejecutar se llama “Los cerezos de Mari Menuco” e involucra la construcción de una villa turística recreativa, con unidades comercializables.

Finalmente, el Instituto Municipal de Previsión Social (IMPS) resultó adjudicatario de una superficie de unas 65 hectáreas y por el cual abonó 377 mil pesos.