Presentan obra poética en el ciclo Literatura Compartida

La presentación del libro de poesías Puert@s Suspensiv@s de Sergio Sarachu editada por Educo, será mañana a las 20 en el ciclo Literatura Compartida que se realiza en la sala Fernández Rego.

El poeta Sergio Sarachu, mañana a partir de las 20 convocará a poetas, amigos y amantes de la poesía para compartir la presentación de su obra “Puert@s Suspensiv@s” (Educo) en el ciclo “Literatura Compartida”, organizada por el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia a través de la dirección provincial de Cultura.

Sarachu está vinculado con el mundo de la literatura en la Patagonia desde hace muchos años y a pesar de que participó en varias antologías, “Puert@s Suspensiv@s” es su primera publicación. “No publiqué antes porque siempre pensé que mi poesía no estaba madura. También tengo la idea de que uno debe ser respetuoso con la literatura y con todo lo anterior que se escribió”, dijo.

Sobre su obra el poeta consideró: “Este libro tiene un formato muy original y creo que va a marcar una época. Todos los poemas empiezan y terminan con puntos suspensivos. La idea es que el lector puede continuar escribiendo lo que desee a partir de ese poema y lo que se escribió se termina de construir en la imaginación de quien lo lee”.

En este sentido, se manifestó “en contra de los que creen que la poesía empieza y termina con ellos mismos”. Con una visión muy optimista el escritor aseguró: “Todo se está por construir”.

En los ‘80, Sarachu formó parte de un importante movimiento literario a nivel nacional y fue uno de los fundadores del Centro de Escritores Patagónicos que se materializó en la creación de la revista Coirón. También ejerció durante muchos años el periodismo, el cual dejó para dedicarse a escribir y a la restauración de muebles antiguos.

Cuando se le consultó por el cambio, el poeta indicó: “El periodismo me estaba quitando la magia y la riqueza de las palabras”. Explicó que después de trabajar muchos años en prensa sintió el pesó del formato como deformante para su poesía, “necesitaba de las palabras sólo para escribir poesía”. Y manifestó que pudo recuperarlas cuando se alejó del periodismo y se dedicó a la restauración de muebles, lo que se convirtió en su oficio estos últimos diez años.

Con respecto a la producción poética en la Patagonia, el escritor opinó: “Hay una ebullición de la poesía. En 10 meses se publicaron 23 libros, casi dos por mes, lo que es muchísimo. Hay un movimiento interesante de jóvenes poetas. De los escritores patagónicos, el 80 por ciento son poetas, y el premio más importante de literatura -que es el de Casa de las Américas de Cuba- hace tres años lo ganó un patagónico; eso nos dice que la poesía que hacemos es muy interesante”.

Sarachu manifestó que tener la oportunidad de asistir al ciclo “Literatura Compartida” es muy importante, no sólo por tener la posibilidad de tener este tipo de espacios que difunden la literatura, sino de sostenerlo y enriquecerlo”, expresó.

Para mayor información sobre esta actividad contactarse telefónicamente con Bruno Revello del área de Letras de la dirección provincial de Cultura al 442 5304 o al 155 389 684, o por correo electrónico a: letrascultura@gmail.com.