El escritor Santiago Polito Belmonte presentó su libro en Buenos Aires

El escritor Santiago Polito Belmonte presentó su libro en Buenos Aires

septiembre 26, 2011

Se trata de `Las formas del Martín Fierro´, que indaga sobre la técnica formal que utilizó José Hernández para elaborar las estrofas del Martín Fierro. El evento fue organizado por la Casa del Neuquén.

El pasado viernes, 23 de septiembre, se realizó en la sala Augusto Cortazar de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, la presentación del libro `Las formas del Martín Fierro´ del historiador, poeta, escritor y docente de la Universidad del Comahue, Santiago Polito Belmonte.

La actividad forma parte del cincuentenario de la Casa del Neuquén, dependiente del Ministerio de Coordinación de Gabinete, y fue organizada por el departamento de Cultura del organismo.

Durante la presentación, el autor contó que tuvo acceso al cuaderno de José Hernández, y expresó: “mientras realizaba mi investigación me di cuenta que otros autores habían descubierto lo mismo, pero quién me quita la gratitud de haber sido una de las personas que pudo estudiar los manuscritos de Hernandez”.

Además agradeció al departamento de Cultura de la Casa del Neuquén por la “posibilidad y el honor de presentar un libro en la sala Augusto Cortazar de la Biblioteca Nacional”.

El libro fue editado por el Fondo Editorial Neuquino y se refiere a la técnica formal que utilizó José Hernández para elaborar las estrofas del Martín Fierro.

Belmonte tuvo oportunidad de consultar y fotografiar algunas páginas de los cuadernos en los cuales José Hernández redactó los borradores de las estrofas de la segunda parte de su poema, conocida como La Vuelta de Martín Fierro, y pudo corroborar que las estrofas habían sido elaboradas a partir de los dos últimos versos de cada sextina.