El escritor Ricardo Costa presentará su poemario “Golpe manco” en el Centro Cultural Alberdi

La subsecretaría de Cultura de la provincia informó que hoy a las 19.30 se realizará un nuevo encuentro del ciclo literario #LeoEnAlberdi en el Centro Cultural Alberdi, donde el escritor, docente y ensayista Ricardo Costa presentará su nuevo poemario, llamado “Golpe manco”.

La obra fue publicada por El Suri Porfiado Ediciones, y prologada por el escritor Jorge Boccanera. Contiene casi 30 textos que serán presentados por primera vez en la región, por medio de un diálogo con el autor que tiene el objetivo de convocar a pensar el lenguaje, la vida y la forma como recorrido visual, reflexivo y poético.

La editorial El Suri Porfiado es un proyecto editorial iniciado por Costa, el salteño Carlos Juárez Aldazábal y Sergio De Matteo, que prioriza la producción federal de los autores y autoras de todas las provincias. Es el primer poemario que Costa publica con este sello, ya que anteriormente publicó la novela “Fauna terca” y el ensayo sobre la posibilidad de transferencia de la literatura patagónica “Un referente fundacional”.

El Centro Cultural Alberdi está ubicado en Alberdi 12 de Neuquén capital. La entrada es libre y gratuita. La presentación es apta para todo público hasta agotar la capacidad de la sala. Los asistentes podrán adquirir el libro especialmente autografiado.

Acerca del autor

Ricardo Costa nació el 2 de diciembre de 1958 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, y reside actualmente en la ciudad de Neuquén. Cursó la carrera de Letras en la Universidad Nacional del Comahue y fue director del Instituto de Formación Docente Nº 9 “Paulo Freire” de la ciudad de Centenario, entre 2001 y 2013.

Entre otros reconocimientos, obtuvo el primer premio del Fondo Nacional de las Artes de 1998, el primer premio en el II Concurso Nacional de Poesía “Javier Adúriz” de 2012, y el Premio Internacional de Poesía “Macedonio Palomino” para la obra publicada por su “Mundo crudo: Patagonia satori”, en México en 2008.

Fue incluido en las antologías “Poesía neuquina de los 90” (1996), “Poetas 2” (1999), “Abrazo austral. Poesía del sur de Argentina y Chile” (2000), “InSURgentes” (2005), “Poesía en tierra” (2005), “Antología de poesía de la Patagonia” (Málaga, España, 2006), “Poesía de pensamiento” (Madrid, España, 2015).

En 2007 editó el ensayo “Un referente fundacional”, y en 2011 la novela “Fauna terca”, ambos libros a través del sello El Suri Porfiado. Publicó los poemarios “Casa mordaza” (1990), “Homo dixit” (1993), “Teatro teorema” (1996), “Danza curva” (1999), “Veda negra” (2001; Tercer Premio Concurso Iberoamericano de Poesía Neruda, en Temuco, Chile, 2000), “Mundo crudo: Patagonia satori” (2005) y “Fenómeno natural” (2012). Por último, y con prólogo de Sergio De Matteo, aparece “Crónica menor (antología mezquina)”, en 2015.