El equipo de Ciencia y Tecnología del Copade visitó las instalaciones del CIATI

El objetivo de la visita fue consensuar líneas de trabajo con autoridades del Centro, instalado en el Polo Científico Tecnológico.

El equipo de Ciencia y Tecnología de la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo- Copade recorrió el Polo Científico Tecnológico que está ubicado en el Parque Industrial de Centenario.

El objetivo de la visita, según indicó Sebastián González, fue consensuar líneas de trabajo con autoridades del Centro de Investigación y Asistencia Técnica (CIATI) allí instalado, de cara a la Red Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) que se pretende conformar progresivamente junto con todos los integrantes del sistema científico tecnológico provincial.

En su visita, que se realizó este miércoles, las técnicas del Copade fueron recibidas por el presidente del CIATI, Rodolfo Ardenghi y el gerente Carlos Pesce, entre otros integrantes del centro.

El secretario González precisó que “este Polo, inaugurado hace unos meses, fue creado con el objetivo de cubrir las necesidades del Laboratorio de Servicios Agrarios y Forestales (Lasaf), así como el Laboratorio de Sanidad Animal para la Provincia y el Laboratorio de análisis del CIATI. La superficie construida para el funcionamiento de los laboratorios y aulas taller es de mil metros cuadrados y su ejecución requirió un desembolso de 24 millones de pesos por parte del gobierno provincial, a través del ex Ministerio de Desarrollo Territorial y el Centro PyME-Adeneu”.

Agregó que “en esta infraestructura de alta intensidad tecnológica, construida por neuquinos y que es de referencia a nivel latinoamericano, se realizan una variedad de análisis de agroquímicos y de alimentos, así como también estudios vinculados al medioambiente y los hidrocarburos, todo con recursos humanos de altísima calificación y equipamiento de última tecnología”.

Según indicó González, “ésta fue la primera reunión para establecer líneas de trabajo conjunto”, ya que el CIATI tiene una gran vinculación con las distintas economías de la región. Es intención del gobierno provincial conformar una Red de CTeI, como un ámbito de participación y consensos de los actores del Sistema Científico y Tecnológico, que dé sustento a la formulación de la Agenda Provincial de Ciencia y Tecnología y que contenga lineamientos para establecer la política público-privada en la materia y un plan de acción concreto a corto y mediano plazo.