El EPEN se hará cargo del alumbrado público de Centenario

El EPEN se hará cargo del alumbrado público de Centenario

abril 14, 2009

El presidente del EPEN, Alejandro Nicola, y el director del organismo, Carlos Aguilar, junto al el intendente de Centenario, Javier Bertoldi, durante la firma del convenio. Firma de convenio

Se trata de una iniciativa que el organismo viene realizando en toda la provincia. En el encuentro, las autoridades del EPEN presentaron las obras que el ente provincial planifica ejecutar en la zona de Confluencia y en especial la localidad de Centenario hasta el año 2025.

El presidente del Ente Provincial de Energía (EPEN) Alejandro Nicola, y el intendente de Centenario, Javier Bertoldi, firmaron hoy un convenio mediante el cual el organismo provincial -por un periodo de diez años-, será el encargado de la operación y mantenimiento del alumbrado público del ejido municipal de la localidad. 

En el encuentro, además, se le ofreció al intendente una presentación del estudio de planificación del sistema eléctrico Área Confluencia, respecto del abastecimiento del área y en particular la zona de Centenario.

Nicola recordó que este acuerdo formalizado hoy con el municipio de Centenario se viene celebrando con localidades de toda la provincia. Se trata de una iniciativa que surgió tras el análisis y el diagnóstico de la situación del alumbrado público en aquellas localidades atendidas por el EPEN, y se enlaza con el Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de Energía (Pronuree). Implica tareas de mantenimiento por un costo de luz “de 14 pesos más IVA por mes”, según precisó Nicola, que aclaró que este tipo de convenio se celebra sólo con aquellas localidades “en donde el EPEN presta servicio de distribución, nada más”.

Por su parte, Bertoldi hizo énfasis en el crecimiento que presenta la localidad y el beneficio que este acuerdo significa. Manifestó que “el alumbrado público en Centenario es algo que nunca se tuvo claro, parte lo hacía el municipio, parte el EPEN. Ahora blanqueamos todo, se hace cargo el EPEN, y nosotros vamos a colaborar”, aseguró.

Operación y mantenimiento

El convenio para la operación y mantenimiento del alumbrado público, entrará en vigencia previa autorización del Concejo Deliberante de la ciudad de Centenario. Tiene una duración de diez años, con posibilidad de renovarse por igual período, y contempla la puesta en funcionamiento de todas las luminarias y equipos averiados existentes.

Los principales puntos del acuerdo firmado establecen que el EPEN asume el compromiso de operar y mantener la totalidad del alumbrado público en el ejido municipal -reparación de equipos y recambio de lámparas, entre otros; y asumirá sin costo adicional la expansión de hasta el 1 por ciento anual del parque de luminarias existentes, considerando un crecimiento vegetativo normal, en tanto el municipio está obligado a realizar la poda de árboles y plantas que afecten la prestación del servicio.

Diagnóstico por localidad

El estudio de planificación del sistema eléctrico Área Confluencia comprende las localidades de Neuquén, Plottier, Centenario, Vista Alegre, Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Chos Malal y Rincón de los Sauces.

Consiste en una recopilación de información y relevamiento de campo que llevó adelante el EPEN y que incluye un diagnóstico socio-económico de cada localidad (ejes de crecimiento, proyectos comerciales e industriales), el análisis histórico del mercado eléctrico (bases comerciales, registros de consumo y demanda) y del sector residencial basado en previsiones poblacionales (del INDEC y otros estudios). También contiene una caracterización de los clientes y la correspondiente proyección por sector de consumo (residencial, rural e industrial), la distribución espacial de la demanda inicial (mapa de densidades por SET), y la previsión de un crecimiento vertical y horizontal hasta el 2016.

En base de estos aspectos, contempla una planificación de obras, algunas de las cuales ya se encuentran ejecutadas y planifica el sistema de transporte y distribución.

Acuerdo con Sauzal Bonito

n la misma jornada el presidente del EPEN, Alejandro Nicola, también firmó un acuerdo con el presidente de la comisión de fomento de Sauzal Bonito, Ariel Godoy, a fin de implementar en esa localidad el Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de Energía (Pronuree). Su finalidad es contribuir y mejorar la eficiencia energética de los distintos sectores de consumo.

Según el acuerdo el EPEN será el encargado de realizar la logística de distribución y sustitución masiva de lámparas incandescentes por lámparas fluorescentes compactas. En conjunto con el municipio, el organismo provincial entregará dos lámparas por vivienda.