El EPEN reforzará el sistema eléctrico de alta tensión en la región

Con el objetivo de duplicar la capacidad de transporte de energía y asegurar la confiabilidad de un importante nodo a nivel eléctrico de la región Comahue, el gobierno provincial -a través del EPEN- llevará a cabo el reemplazo de la línea de alta tensión que une la estación Playa Planicie Banderita en San Patricio del Chañar con la Estación Transformadora 132 kV, a fin de disponer de un considerable aumento de potencia en la Central actual.

De esta manera, a partir de este sábado 18, comienzan los trabajos para reforzar el vínculo entre la central hidroeléctrica y la estación transformadora en 132 kilovolts, con un cableado de nueva tecnología de 1,5 kilómetros aproximadamente, así como el cambio de equipos de potencia y el reemplazo de la “antena” de 132 kV de la Estación Transformadora Playa Planicie Banderita y todas sus vinculaciones.

El EPEN informó que el monto de inversión es del orden de los 14 millones de pesos.

El cambio de conductor de la línea de 132 kV actual por otro del doble de capacidad de transporte, es posible gracias a la nueva tecnología adquirida a partir de las licitaciones realizadas por el organismo, que permitieron disponer de un cableado basado en fibra de carbono, que otorga mejores prestaciones sin alcanzar el sobrecalentamiento del material y utiliza las mismas estructuras de soporte.

Se prevén trabajos que originarán cortes del servicio el día domingo

Si bien la obra lleva más de 15 meses de ejecución teniendo en cuenta los procesos licitatorios y la adquisición de equipos, se estima que el tramo final más importante demandará aproximadamente un mes y conllevará tareas que generarán algunos cortes de energía.

En este sentido, el próximo domingo 19 el EPEN, en su rol de transportista por Distribución Troncal Comahue, programó trabajos desde las 7 y hasta las 13 horas en la Estación Transformadora Planicie Banderita.

De esta forma, tanto la localidad de Añelo como El Chañar serán abastecidos a través de otras instalaciones de manera de minimizar la cantidad de usuarios afectados.