El EPEN reemplazó dos columnas de alta tensión 

El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) en su rol de transportista de energía eléctrica por distribución troncal, procedió a reemplazar dos columnas de líneas de alta tensión de 132 kilovolt en la ribera del río Neuquén, las cuales presentaban un elevado riesgo de caída debido a la erosión del suelo circundante.

Las tareas ejecutadas por el organismo dependiente de la Secretaría General y Servicios Públicos para eliminar ese eventual riego de caída, marcan un hito en este tipo de trabajos para resguardar la seguridad pública y dar confiabilidad al sistema eléctrico regional.

Equipos del EPEN se desplegaron en inmediaciones del Parque del Este en Neuquén capital para llevar a cabo esta tarea.

Las nuevas columnas de alta tensión poseen una estructura metálica superior a los 25 metros, y para su montaje, desplazamiento y el desmontaje de las viejas estructuras de hormigón fue necesaria, además de una logística operativa milimétrica, el uso de dos pesadas grúas de más de cien toneladas cada una. Dichos trabajos se desarrollaron en el marco de los sistemas de gestión de la calidad, seguridad pública y medioambiente vigentes en el EPEN, y de los requisitos establecidos en la resolución Nº22/10 del ENRE.

En este sentido, el presidente del Ente Francisco Zambon expresó: “Llevamos cabo un trabajo de ingeniería en el parque del Este en Neuquén capital, donde las líneas están cercanas al barranco hacia el río Neuquén y la erosión propia del lugar hizo que el borde se aproxime a las columnas. La planificación, propia del sistema de seguridad pública que tiene el EPEN, se realizó para evitar el riesgo que implicaría un colapso eléctrico prolongado, que de producirse afectaría a toda la población del Alto Valle de Río Negro y de Neuquén, además de los daños públicos que las caídas de estas torres pudieran provocar”.

Y continuó: “Hemos reemplazado una de las columnas de 132 kilovolt que pertenece a la línea Alto Valle – Centenario. La semana pasada, aprovechando otras tareas, se programó el reemplazo de la otra estructura, de la línea Arroyito-Alto Valle. Pero, en cuanto estén las obras finalizadas –es decir las estaciones transformadoras que estamos construyendo y están cercanas a su finalización- la configuración será: Arroyito-Colonia Valentina, Colonia Valentina-Neuquén Norte y Estación Neuquén Norte-Alto Valle.

Dada la complejidad de la maniobra, los trabajos desarrollados fueron considerados un «hito» para el organismo provincial,