El EPEN reducirá la tarifa eléctrica a unos 50 clubes deportivos

El gobernador Omar Gutiérrez firmó hoy el acuerdo por el cual se aplicará una tarifa social eléctrica reducida que beneficiará a 50 clubes y entidades deportivas de la provincia donde el servicio de energía eléctrica es responsabilidad del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN).

Con esta decisión política del Estado, las instituciones deportivas y sociales verán reducidas sus tarifas en un 90 por ciento, lo que representa un ahorro de aproximadamente 600 mil pesos mensuales, recursos que se podrán destinar íntegramente a la acción deportiva, a otros gastos como compra de insumos y elementos deportivos, arreglo de las instalaciones, pago de salarios a entrenadores y profesores, transporte, entre muchos otros.

Gutiérrez afirmó que “deporte, cultura, educación y trabajo son los cuatro grandes factores decisivos para garantizar, fortalecer el desarrollo social y ganarle a la droga y al alcohol, porque la juventud no quiere la droga y el alcohol”.

La medida, que fue elaborada en conjunto por el EPEN y la subsecretaría de Deporte, implica una reducción del costo variable que aparece en la factura. Además, se invitará a las cooperativas de energía eléctrica a que dispongan una medida similar en las localidades donde prestan el servicio.

Gutiérrez firmó el acuerdo en la Casa de Gobierno, junto con el ministro de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno, Juan Pablo Prezzoli; el secretario General y de Servicios Públicos, Leonel Dacharry; el subsecretario de Deporte, Luis Sánchez y el presidente del Directorio del EPEN, Francisco Zambón. Asistieron, además, ministros del gabinete provincial, legisladores provinciales y dirigentes deportivos de distintos clubes del interior.

En su discurso, el gobernador afirmó que “la provincia del Neuquén es deportiva y este gobierno también”. Indicó que “haciendo deportes construimos futuro y hacemos historia”, y aseguró que “esta reducción es un acto de estricta justicia y de inversión social”.

Agregó que este beneficio “es para poder devolver algo a todo lo que hacen los clubes sociales y deportivos por nuestra población y, en especial, por nuestros jóvenes. Esto no es más que una ayuda para que la tarea que desarrollan se amplíe aún más, crezca y progrese”.

Recordó que “durante 2018 el gobierno tiene previsto construir 50 canchas de fútbol sintético en toda la provincia”, porque “así lo pide la gente y también pide que esté lo más cerca posible de sus casas, para así poder apropiarse del lugar y de la práctica deportiva. En esa tarea estamos”.

Se aplicará una tarifa social eléctrica reducida que beneficiará a 50 clubes y entidades deportivas de la provincia donde el servicio de energía eléctrica es responsabilidad del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN).

Gutiérrez afirmó que “deporte, cultura, educación y trabajo son los cuatro grandes factores decisivos para garantizar, fortalecer el desarrollo social y ganarle a la droga y al alcohol, porque la juventud no quiere la droga y el alcohol”.

El gobernador expresó que “por eso el Estado tomó la decisión de implementar medidas de austeridad al inicio de este año y determinó que en 2018 no hay aumento salarial para la planta política del gobierno, para así liberar recursos e implementarlos al desarrollo social y poder hoy firmar este acuerdo para que 50 instituciones deportivas de la provincia tengan tarifa social reducida de la energía eléctrica”.

El mandatario aseveró que “en el deporte de la provincia del Neuquén hay equipo. Hay dificultades, limitaciones y necesidades, pero también hay coraje, amor y responsabilidad para enfrentar a nuestros únicos enemigos que son los problemas”.

Consideró que “la disposición de hoy es tan sólo una medida más de un montón que tenemos que tomar para apalancar esta actividad, en la cual lo principal, además del deportista, son nuestros dirigentes”. Ratificó que se “estableció la tarifa social en la provincia del Neuquén y cuando estábamos a punto de que se caiga hicimos las gestiones con el gobierno nacional y hoy estamos poniendo recursos provinciales para abonar el 50 por ciento de la tarifa social reducida del gas”.

Informó que “hace un mes presenté un proyecto de ley para que la provincia sea la primera y única en el país que no cobra impuestos provinciales sobre la tarifa de los servicios públicos. Liberamos de carga impositiva a los servicios de luz, agua y gas, que nada tienen que ver con el costo real de ese servicio. Eliminamos el impuesto a los ingresos brutos para los consumos domiciliarios de gas y la medida también alcanza a las facturas de gas para las pymes de la provincia del Neuquén”.

Gutiérrez hizo “votos” para que “en aquellas jurisdicciones donde el EPEN no presta el servicio de energía eléctrica, también lleven adelante estas medidas. Que esta disposición se replique en toda la provincia, para que los clubes de todas las ciudades tengan este mismo derecho. Estoy convencido de que la pelota -sea del deporte que sea- no tienen que dejar de rodar. Donde haya una pelota en juego, hay un chico o chica feliz”.

Por último, expresó que “en dos pueblos muy chicos como son Los Catutos y Ramón Castro -con una población total de no más de 200 personas- hemos hecho dos playones deportivos, que son para mí los mejores de toda la provincia. Están iluminados, cercados, y son un lugar de encuentro. Todo el pueblo se encuentra ahí”.

Las instituciones deportivas y sociales verán reducidas sus tarifas en un 90 por ciento.