El EPEN participa en conferencia latinoamericana de electrificación rural

El EPEN participa en conferencia latinoamericana de electrificación rural

abril 15, 2010

La actividad comenzó el pasado martes y finalizará mañana. En la jornada de hoy hizo una presentación el presidente del ente provincial, Alejandro Nicola; y también expuso la responsable del sector de energías alternativas, Graciela Pedro.

En el ámbito de la Conferencia Latinoamericana de Electrificación Rural (CLER), que se realiza en Buenos Aires, el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) ofreció una presentación que formó parte del informe nacional, junto a los representantes del Consejo Federal de Energía Eléctrica y las cooperativas eléctricas del país.

En la conferencia bianual hubo exposiciones de toda Latinoamérica que trataron las políticas de electrificación rural en diversos países y Estados, los avances tecnológicos, energía renovable, eficiencia energética y uso racional de la energía, como también las telecomunicaciones y el impacto de cada actividad en la calidad de vida de los usuarios.

Por parte del EPEN, en su rol de distribuidora, su presidente Alejandro Nicola hizo una presentación de los avances que la provincia del Neuquén realizó en materia de electrificación rural, se destacan los avances técnicos en cuanto a los tipos constructivos empleados, los emprendimientos basados en la energía renovable, como las pequeñas microcentrales y los paneles fotovoltaicos, y los beneficios que trajo aparejado para las comunidades rurales.

Se resaltó que a pesar de las dificultades por la relación entre los kilómetros de líneas a construir y la escasa cantidad de usuarios por kilómetro cuadrado, se debe ponderar la “rentabilidad social” de los emprendimientos.

Además, hoy y dentro de las ponencias que a nivel técnico se programaron, la responsable del sector de Energías Alternativas del EPEN, Graciela Pedro, expuso sobre el caso de Neuquén en el desarrollo de la energía solar y la realización del mantenimiento de estos equipos a lo largo de toda la provincia.