El EPEN notificó al municipio de Plottier sobre cortes por la deuda de la cooperativa

La suspensión del servicio eléctrico será a partir del lunes 17 de febrero. El intendente de la localidad fue notificado hoy en una reunión de la que participaron el subsecretario de Planificación y Servicios Públicos, Alejandro Nicola, y el presidente del ente Omar Palavecino.

En una reunión llevada a cabo hoy por la mañana entre el subsecretario de Planificación y Servicios Públicos, Alejandro Nicola, y el intendente local, Andrés Peressini, se analizó el incumplimiento por parte de la cooperativa de Servicios Públicos Plottier Ltda del convenio firmado en febrero del año pasado. De la reunión participó el presidente del Ente Provincial de Energía del Neuquén, Omar Palavecino.

Desde el EPEN se notificó al municipio de Plottier que se harán efectivos los cortes en el suministro eléctrico debido a no haberse regularizado el pago de la deuda de 6,9 millones de pesos que la Cooperativa mantiene con el organismo provincial.

Durante el encuentro se analizó el incumplimiento por parte de la Cooperativa de Servicios Públicos Plottier Ltda del convenio firmado por las tres partes – municipio, EPEN y la cooperativa- en febrero del año pasado.

A través de una carta documento remitida los últimos días de enero por el área jurídica, el EPEN ya había advertido a la cooperativa respecto del incumplimiento en la aprobación del nuevo marco regulatorio prevista en una de las cláusulas del Convenio de Reconocimiento de Deuda y Pago, suscripto entre las partes en febrero de 2013. Al respecto, le indicó que “ha transcurrido en exceso el plazo de 90 días” establecido oportunamente para ese fin.

Respecto de los incumplimiento en que incurrió la entidad cooperativa se puso de relieve que “no se finalizó el segundo plan de pagos acordado en el convenio de febrero de 2013: “desde marzo hasta la fecha acumulan facturas impagas por un total de 6,9 millones de pesos aproximadamente”; y no se procedió a la bancarización de la cobranza del servicio “tal cual lo estipulado en el convenio que se rubricó.

El intendente Peressini hizo un reconocimiento “al esfuerzo de la provincia a través del EPEN para alcanzar una solución así como a la prestación del servicio público esencial, que no sólo se da a partir de las facilidades para revertir la deuda sino también por las inversiones que se anunciaron y viene realizando el EPEN, a partir del montaje de un nuevo transformador, y el anuncio de una nueva obra cuyo financiamiento es a través del banco BICE por 58 millones de pesos, firmado entre el organismo provincial y la entidad crediticia”.

No obstante este apoyo en infraestructura, Peressini precisó que “no se traduce en una mejoría en el servicio brindado, lo que implica la responsabilidad de la cooperativa”, y anunció «una auditoría a la cooperativa y una declaración de emergencia».

Por su parte, el subsecretario de Planificación y Servicios Públicos – dependiente del ministerio de Energía – Alejandro Nicola volvió a reiterar “la voluntad de la provincia para seguir apoyando al municipio de Plottier en la búsqueda de una solución definitiva al problema”, y le solicitó al intendente “que tome las medidas necesarias para tratar de salvar el convenio firmado”