El EPEN mejora el abastecimiento energético

El EPEN mejora el abastecimiento energético

marzo 20, 2009

Se abrió la licitación para la ampliación de las dos estaciones transformadoras de Gran Neuquén y Centenario con un presupuesto de 8,3 millones de pesos.

Con la licitación de nuevas obras para la ampliación de las estaciones transformadoras Gran Neuquén y Centenario concretadas hoy, el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) cierra un ciclo de inversiones clave para el abastecimiento de energía de la zona Confluencia, del orden los 25 millones de pesos iniciada a fines de 2007. Las obras permitirán elevar a 120 megavolt amper (MVA) la potencia instalada y duplicar la capacidad de oferta de potencia en las estaciones transformadoras con respecto a 2007. 

El organismo provincial procedió esta mañana a la apertura de sobres conteniendo las propuestas económicas y técnico financieras de tres empresas interesadas en la ejecución de las obras de ampliación en dos Estaciones Transformadoras de 132 kilovoltios: Gran Neuquén y Centenario. El presupuesto oficial de los trabajos asciende a 8.323.728 pesos.

Se trata básicamente en la construcción de un nuevo campo de 132 kilovoltios en la estación Gran Neuquén y el montaje de tres nuevos transformadores, dos de 45/45/30 megavolt amper (MVA) y uno de 30/30/30 megavolt amper (MVA), junto a las tareas de repotenciación de la estación.

Implica, además, el proyecto, montaje y puesta en marcha de dos transformadores de 30/20/30 MVA – 132/33/13,2 kilovoltios en la estación transformadora Centenario, ambos retirados de la estación Gran Neuquén, desmontados y posterior montaje de un transformador de 15/15/10 MVA.

El acto licitatorio se desarrolló a las 14 en las oficinas que el ente posee en esta capital y estuvo presidido por el titular del organismo, Alejandro Nicola. Tres empresas presentaron sus ofertas, pero una fue desestimada por ausencia de documentación por lo que sólo dos cotizaron las propuestas económicas y financieras, en ambos casos por encima del presupuesto oficial.

Se trata de Electrificadora del Valle S.A. que cotizó por 9.282.710,45 pesos más IVA y Napal y Muñoz S.A. por 9.710.773,38 más IVA.

El plazo fijado para la ejecución de la obra es de 300 días corridos y se financiará a través del Presupuesto Provincial según el monto asignado en el Fondo Fiduciario para el Desarrollo por el resultado de la renegociación de contratos petroleros.

Estas obras completan una serie de inversiones que comenzaron a finales de 2007 con la compra de dos transformadores de potencia, de 30 MVA y 15 MVA respectivamente. A principios de 2008, esta adquisición se destinó a la ampliación provisoria y repotenciación de ambas estaciones transformadoras e incrementaron la potencia de energía eléctrica en un 50 por ciento tanto en Gran Neuquén como en Centenario.

El paso siguiente que cumplió el EPEN como parte del plan de grandes obras de abastecimiento, fue la adquisición de otros dos transformadores de potencia de 45 MVA cada uno, elementos vitales en la configuración de cada instalación y que significaron una inversión superior a los 13 millones de pesos en total.

Inversiones 2007-2009

La ET Gran Neuquén suministraba energía eléctrica a la ciudad -que también se abastece de 50 MVA desde la ET Alto Valle- a través de dos transformadores de 30 MVA cada uno; por lo que la instalación de otro símil incrementó en el 2008 la potencia en 90 MVA.

En tanto, la instalación de un tercer transformador de 15 MVA en la E.T. Centenario elevó la potencia a 45 MVA, que suministran energía eléctrica a Vista Alegre y Centenario.

Estas obras, ejecutadas por la empresa Napal y Muñoz S.A. se encararon de forma “provisoria”, por cuanto precedieron y prepararon las instalaciones para la ampliación definitiva cuya licitación se llevó a cabo hoy.

La Estación Transformadora Gran Neuquén, propiedad del EPEN, se encuentra instalada en la zona de la meseta de la ciudad capital. Se trata de una estación de rebaje y distribución de 132/33/13,2 kilovoltios con dos juegos de barras de 132 kv, con una potencia instalada de 90 MVA y alimenta a la ciudad de Neuquén así como a localidades periféricas.