El EPEN instaló un sistema fotovoltaico en Pino Hachado

El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) -dependiente de la Secretaría General y Servicios Públicos- finalizó la instalación de un sistema híbrido que combina paneles solares con una central mini-hidráulica para dotar de suministro eléctrico al refugio de montaña del Ejército Argentino “Pino Hachado”.

En el refugio – que está ubicado a 45 km de la ciudad de Las Lajas y a 6 km del paso fronterizo que lleva el mismo nombre- se instalaron 40 paneles solares, montados sobre una estructura metálica rígida al suelo. Dichos paneles entregan una potencia de 2400 vatios pico, que abastecerán la demanda de los edificios del refugio de montaña.

La solución propuesta por el Ente brinda -mediante la utilización de fuentes renovables de energía-  una alternativa de inversión altamente competitiva comparada a los costos de la construcción de líneas y redes de distribución. Los equipos instalados ofrecen mayor energía disponible y confiabilidad, evitando la estacionalidad del recurso existente, el cual dependía de un pequeño arroyo. Ahora, se complementa en la época de menor caudal con una mayor radiación.

El sistema fotovoltaico se completa con un regulador, un banco de baterías de 1100 amper/hora, un inversor de 3000 voltios y un cargador de baterías, que mediante la energía que genera la turbina hidráulica existente permite mantener con carga el banco, cuando el sistema así lo requiere.

A su vez, el sistema cuenta con un tablero de transferencia, que permite disponer de la generación constante de la turbina hidráulica para consumos no aptos para un sistema solar, y además, en días que climáticamente se vea afectado el aporte solar sobre los paneles fotovoltaicos. De esta manera, asegura energía las 24 horas durante los 365 días del año.

De acuerdo a lo informado por la Unidad de Energías Renovables del EPEN, la inversión estimada para el abastecimiento de energía limpia en el refugio es del orden del millón de pesos.