El EPEN informó sobre su gestión en Junín de los Andes

El EPEN informó sobre su gestión en Junín de los Andes

febrero 15, 2010

El plan de obras incluye aquellas que se encuentran en ejecución y las que se proyectan para este 2010, con una inversión que asciende a los diez millones aproximadamente, más aquellas que se incluyen en el Prosap con una inversión aproximada a los 24 millones de pesos.

Con motivo del 127º aniversario de la localidad de Junín de los Andes, que se celebró ayer, el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), dio a conocer un informe de gestión de las obras que se realizan y se prevén para este nuevo año, en esa localidad. 

 Se trata de un plan de obras cuya inversión asciende a los 9.348.491 pesos más IVA, entre las de transmisión y de distribución. Mención aparte aquellas que corresponden al Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) cuya inversión asciende a los 24 millones de pesos.

Obras de transmisión:

Entre las obras de transmisión se destaca la ampliación de la línea de media tensión de 33 KV -Junín de los Andes y Alimentadores de 33 y 13,2 KV.  Esta línea vincula, la estación transformadora  (ET) Pío Protto con la actual subestación transformadora (SET) de Junín de los Andes hasta la ubicación de la futura SET Junín de los Andes en inmediaciones del parque industrial. También comprende la adecuación y ampliación de los alimentadores de 13,2 kV actuales, para posibilitar así el funcionamiento de la nueva SET.

Según precisa el informe, la obra tiene un plazo de ejecución de 240 días corridos, con una inversión que asciende a los 2.890.773,40 pesos más IVA. La lleva adelante la empresa Napal y Muñoz S.A., y será financiada con el fondo fiduciario para el Desarrollo Provincial.

Actualmente la obra, consta de una doble terna en 33 kV que interconecta la ET de Pío Proto 132/33/13,2 kV de San Martín de los Andes con la nueva SET 33/13,2 kV de Junín de los Andes. Posee un 65 por ciento avance y se estima su finalización para mediados de abril de 2010.

Otra de las obras destacadas por el informe de gestión es la construcción de una nueva sub estación transformadora y la modificación del campo de 132 kV en la ET Pío Proto -. El objetivo es mejorar la calidad de servicio y abastecer al crecimiento de la localidad de Junín de los Andes y los alrededores rurales en su conjunto y queda instalado de esta forma, el equipamiento necesario para dar energía a nuevos suministros en la zona de Huechulafquen, la comunidad Namuncurá, el Salitral, la costa de Catán Lil y estancias aledañas.

Para esto se instalará la nueva SET de rebaje de 33 kV a 13,2 kV y distribución en esta tensión, ubicada al Norte de la ciudad de Junín de los Andes,  próximo a la ruta Nº 234. Esa Subestación, reemplazará a una SET provisoria ubicada próxima a la ruta Nº 234 que actualmente alimenta esta ciudad, y que debe ser reemplazada en virtud de su diseño, concebido en carácter provisorio, y por su ubicación distante del centro de carga.

La obra se ejecutará en un predio que es propiedad del EPEN, ubicado en la esquina de Boulevard Paimún y calle Huelleltue.

Asimismo se completará el equipamiento de la Estación Transformadora Pío Protto, lo cual implica la provisión parcial y montaje de equipos electromecánicos de 132 kV y protecciones. Desde esta ET, parten líneas de media tensión que abastecen a la Subestación Transformadora de San Martín de los Andes, y una línea en 33 kV que abastece la Subestación Transformadora Junín de los Andes.

Estas obras tienen un plazo de ejecución fijado en 240 días corridos, a cargo de la empresa Electrificadora del Valle SA. El proyecto requiere una inversión que asciende a los 5.257.519,69 pesos más IVA, cuya financiación provendrá del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial. La misma se proyecta finalizarla a fines de junio de 2010.

Obras de Distribución:

En cuanto a las obras de distribución previstas para este año, el informe menciona: la adaptación de alimentadores actuales a la nueva estación transformadora en Parque Industrial, que tiene como objetivo beneficiar a toda la localidad de Junín de los Andes. Esta obra prevé un presupuesto oficial de 180 mil pesos.

Otra obra es la del Nexo de Media Tensión para Nuevos Barrios, a fin de posibilitar el desarrollo de nuevas urbanizaciones. Este proyecto figura un presupuesto oficial de 76 mil pesos.

También menciona la obra para el suministro de Energía Eléctrica a la nueva Planta de Residuos Sólidos de la localidad, que tiene, según precisa el informe, un presupuesto oficial de 80 mil pesos.

Otra obra destacable es la del recambio de luminarias, bajo el Plan Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (Pronuree), y comprende la renovación de 492 luminarias, que representan un 30 por ciento del parque lumínico instalado. Según el presupuesto oficial, implica invertir 295 mil pesos, más mano de obra.

Para la reciente fiesta del Puestero, el EPEN reinstaló dos mil metros de líneas de baja tensión y se realizó la repotenciación de una sub estación transformadora. Esta obra tuvo un costo de aproximadamente 48 mil pesos, de los cuales 24 mil fueron aportados por el organismo provincial y el resto por el municipio.

El informe también refiere a la primera etapa de la obra para el suministro de Energía Eléctrica al Loteo Villa Quilquihue, que beneficia a un total de 402 lotes, y en donde actualmente habitan cincuenta familias.

Esta primera etapa, fue considerada en dos partes: la construcción de 3130 metros de línea de media tensión, con postación de madera para las suspensiones y estructuras de hormigón para las retenciones. Además, se ejecutó el montaje de las estructuras de hormigón para cinco subestaciones transformadoras con plataforma.

Por otra parte, se construyeron más de 3815 metros de línea de baja tensión preensamblada. Toda la etapa constituyó una inversión cercana a los 550 mil pesos.

Obras de Electrificación Rural incluidas en el Prosap para Junín de los Andes y zona de influencia:

Por último, el informe se refiere a las obras que se realizan bajo el Prosap, que  benefician a Junín de los Andes y otras localidades aledañas. En primer lugar menciona a la que se ejecutará en el lago Huechulafquen, y que es la construcción de 78 kilómetros de líneas de Media Tensión, 8 kilómetros de líneas de baja tensión y 17 subestaciones transformadoras por un monto aproximado de 3.695.500 pesos.

También destaca las obras del sistema Las Coloradas, que contempla la construcción de 219 kilómetros de líneas de media tensión, 25 kilómetros de líneas de baja tensión, tres estaciones transformadoras y 54 subestaciones transformadoras por un monto aproximado de 17.697.500 pesos.

Estas obras tienen en cuenta la instalación de nuevo equipamiento en la nueva sub estación, convirtiéndose en nuevo punto de alimentación para dichos parajes.

Por último menciona las obras sobre ruta Nº 49, que comprende la construcción de 15 kilómetros líneas de media tensión, 3 kilómetros de líneas de baja tensión, una estación transformadora y cinco subestaciones transformadoras por un monto aproximado de 2.600.000 pesos.