El EPEN informó sobre acciones en Aluminé

El EPEN informó sobre acciones en Aluminé

marzo 14, 2012

El Presidente del EPEN, Alejandro Nicola, visitó la localidad para verificar la llegada de grupos electrógenos de respaldo para la generación aislada local, y transmitir al municipio las acciones planificadas para los próximos meses. Además, se activó el Plan de Mantenimiento Preventivo. 

El Presidente del EPEN, Alejandro Nicola, visitó la localidad de Aluminé para verificar la llegada de grupos electrógenos de respaldo para la generación aislada local, y transmitir al municipio las acciones planificadas para los próximos meses.

Hasta 1998, la localidad de Aluminé se abastecía con una Central Térmica aislada, en paralelo con una usina hidroeléctrica. En ese año, la provincia construyó una línea de media tensión de 33 kilovoltios, que presenta un primer tramo desde Zapala hasta Cerro Bandera, otro hasta Primeros Pinos, y un tercero hasta la bifurcación que separa a Aluminé y Villa Pehuenia.Dicha línea de 33 kilovoltios –con más de 100 kilómetros de extensión- transcurre por una traza con dificultades geográficas importantes y soporta durante todo el año condiciones climáticas muy adversas, lo que requiere por parte del EPEN tareas de mantenimiento especiales, tanto correctivas como preventivas. “No obstante ello, en los últimos tiempos se ha incrementado notablemente la tasa de falla -indicó Nicola- y es por ello que se diseñó un plan adicional de mantenimiento que se puso en marcha la semana pasada y continuará en la presente”.

Nicola mantuvo reuniones con el jefe comunal y el presidente del Concejo Deliberante, en las cuales se puso de manifiesto que el Plan de Mantenimiento es acompañado de la instalación de equipos generadores de manera tal de evitar cortes de suministro durante las tareas en la línea. Paralelamente, y con el objetivo de atender la demanda de esta zona, avanzan las tareas para la instalación de un grupo de un megavatio en Villa Pehuenia y la reparación de un generador dañado en la Central Térmica Aluminé, necesarios para disponer de la potencia necesaria -como reserva fría- en caso de cortes del servicio.

Por otra parte, los generadores que ya se están instalando, de 200 kilovatios cada uno, servirán para garantizar la prestación de servicios esenciales como el correcto funcionamiento de la planta de tratamiento de líquidos cloacales y todo lo referente a la generación, captación y distribución de agua potable.

En ese sentido, Nicola también aclaró, luego de una recorrida junto al intendente por la planta de tratamiento cloacal, que se constató que la misma tiene una deficiencia de origen, dado que su funcionamiento responde a un proceso continuo y cada corte de energía genera alteraciones al funcionamiento por varios días. Al respecto, aseguró que “el EPEN está dispuesto a acompañar al municipio, brindando el asesoramiento técnico necesario para proyectar la provisión de un grupo generador exclusivo para la planta que asegure un servicio continuo”.