El EPEN fue declarado libre de PCB

El EPEN fue declarado libre de PCB

mayo 2, 2011

Mediante una notificación emitida por la subsecretaría de Medio Ambiente, se certificó la erradicación de bifenilos policlorados en el equipamiento que utiliza el organismo prestador de electricidad a lo largo del territorio neuquino.

El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) recibió la cédula de notificación que lo declara empresa libre de PCB en la totalidad del equipamiento que funciona en territorio provincial. El informe sobre la erradicación de bifenilos policlorados fue presentado por la subsecretaría de Medio Ambiente.

En el 2003 la firma prestadora de energía eléctrica implementó el Plan de eliminación de PCB que consistió en el relevamiento de todos los transformadores existentes y trabajos de remediación. La semana pasada, la dirección Provincial de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable emitió la documentación que certifica la ausencia de este material en los equipos del EPEN.

Bifenilos policlorados

Los policlorobifenilos o bifenilos policlorados (PCB) constituyen una familia de 209 congéneres que poseen una estructura química orgánica similar y se presentan en una variedad de formas que va desde líquidos grasos hasta sólidos cerosos.

Debido a su gran estabilidad térmica, biológica y química, así como por su elevada constante dieléctrica, los PCB se usaron masivamente hasta mediados de la década de 1970 como aislantes para equipos eléctricos como transformadores, interruptores y termostatos.

 Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el PCB es considerado como uno de los doce contaminantes más nocivos fabricados por el ser humano.