El EPEN firmó un convenio con la Defensoría del Pueblo de Neuquén

El EPEN firmó un convenio con la Defensoría del Pueblo de Neuquén

noviembre 7, 2011

El objetivo es realizar diversas actividades de difusión de riesgos, peligros, acciones inseguras y restricciones que generan las instalaciones eléctricas de propiedad del ente provincial en el ejido de esta capital.

Este lunes 7 de noviembre, al mediodía, se firmó un convenio marco de cooperación interinstitucional entre la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Neuquén y el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN). El objetivo del acuerdo es trabajar en forma mancomunada para informar a los vecinos de esta ciudad sobre las restricciones al dominio y uso del espacio en zonas de seguridad y las acciones que no deben realizarse.

La firma se realizó en las oficinas del EPEN, en calle Rioja 385, con la presencia del presidente del Directorio del organismo provincial, Alejandro Nicola; y el defensor del pueblo de la ciudad de Neuquén, Ricardo Riva. Durante el acto, Nicola informó que el convenio “es para trabajar en forma conjunta en la comunicación y difusión de las medidas de prevención para la seguridad de las personas en inmediaciones de las instalaciones del EPEN de transporte y distribución troncal en las líneas y estaciones de 132 kilowatts”.

Recordó que el EPEN trabaja desde hace años en la certificación y recertificación de los sistemas de gestión de Seguridad Pública, Medio Ambiente y Calidad, según lo establecido por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) para las empresas de transporte por distribución troncal.

En este sentido, aseguró que en lo que respecta a Seguridad Pública “EPEN empezó a trabajar hace ya un tiempo en conjunto con la Defensoría del Pueblo, y como corolario de todas esas acciones y ese trabajo estamos firmando este convenio donde asumimos el compromiso mutuo de trabajar en este tema central”.

“Hay mucha gente que en forma ilegal se ha instalado debajo de las líneas, por lo que dentro de nuestro Sistema de Gestión de Seguridad Pública tenemos previsto charlar con la gente, explicarles, acercarles documentación y sobre todo informarles de los riesgos que corren al estar en ese lugar”, dijo el funcionario.

Añadió que “la zona más complicada es a la salida de la Estación Transformadora Alto Valle, por (barrio) Sapere, allí hay una zona con mucha invasión de la franja de seguridad de las líneas, y en la zona de Parque Industrial también debajo de la línea se construyeron edificaciones como garajes y algún quincho, y esas son las zonas más afectadas”.

Nicola informó también que lo primero que se les comunica a los vecinos es que “no deberían habitar en ese lugar, eso es lo primero que deberían saber”. Sin embargo, si se trata de personas que ya están instaladas, se les explican los recaudos que deben tener: no arrojar objetos en dirección a las líneas; no tocar ni intentar subir a las torres; extremar precauciones para la cosecha o recolección en árboles y frutales cercanos a las líneas; además de no podar árboles debajo de las líneas de alta tensión.

El funcionario indicó que tampoco se debe encender fuego debajo o en las cercanías de las líneas de alta tensión, ya que el calor y el humo provocan descargas eléctricas; arrojar o acumular escombros o desechos debajo de las líneas; utilizar máquinas de gran altura o con partes móviles que puedan alcanzar las líneas de alta tensión o acercarse a ellas; y ejercitar ningún tipo de deportes ni juegos cerca de las líneas de alta tensión como remontar barriletes, jugar al fútbol, realizar caminatas, trotes o pesca, entre otras acciones.

Por su parte, Ricardo Riva consideró que “la Defensoría se convierte en una herramienta, un instrumento para acercar al vecino toda esta información a través de nuestras delegaciones y del contacto permanente que tenemos nosotros con las organizaciones no gubernamentales para que ellos, a su vez, sean multiplicadores de toda esta información”. Agregó que “la idea es trabajar en forma conjunta, acercándonos a todos los barrios que están afectados por esta situación”.

 

El acuerdo

El convenio establece que como parte del Sistema de Gestión de Seguridad Pública que el EPEN certificó, el organismo provincial adopta como principio rector la obligación de minimizar los riesgos asociados a sus actividades, instalaciones y proyectos. Por esto, debido a que el EPEN posee y opera instalaciones eléctricas dentro del ejido de la ciudad de Neuquén, solicita la cooperación de la Defensoría “en el entendimiento de que esta institución cuenta con la experiencia y la capacidad para potenciar el desarrollo de la actividad de difusión que se pretende”.

En este sentido, asegura que el EPEN tiene como objetivo “informar y comunicar fehacientemente a los vecinos de la ciudad de Neuquén afectados o en constante interacción con sus instalaciones eléctricas (líneas, estaciones transformadoras, etc.), sobre las restricciones al dominio y al uso del espacio que generan las mismas y las acciones inseguras que no deben realizarse en la zona de seguridad de las instalaciones eléctricas”.

De este modo, la Defensoría y el EPEN “procuran así prevenir nuevos emplazamientos de viviendas y/o el desarrollo de construcciones y/o instalación de cosas y/o la realización de actividades prohibidas o inseguras en las zonas de seguridad de instalaciones eléctricas, minimizando la posibilidad de que ocurran accidentes”.