El EPEN firmó acuerdo por deuda de Copelco

Se trata de un convenio de reconocimiento de deuda y plan de financiación, que comprende un pago inicial y el saldo en 120 cuotas. El monto total supera los 34 millones de pesos. El subsecretario Alejandro Nicola aseguró que el convenio “permite dar previsibilidad financiera” a ambas partes.

El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) y la Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos, Créditos y Vivienda Cutral Co (Copelco) firmaron hoy un convenio de reconocimiento de deuda y plan de financiación. El acuerdo establece un pago inicial y el saldo en 120 cuotas. Copelco reconoció adeudar 34.195.769,72 pesos al 28 de febrero de 2014.

El subsecretario de Planificación y Servicios Públicos, Alejandro Nicola destacó que “es muy saludable que se establezca una metodología de pago para esta deuda, porque va a permitir que el EPEN pueda seguir prestando el servicio en toda la provincia”. Aseguró que el convenio “permite dar previsibilidad financiera” a la Cooperativa y al organismo provincial.

El convenio fue suscripto por el presidente del EPEN, Omar Palavecino y el de Copelco, Máximo Cisneros, durante un acto que se realizó en el piso 12 del ministerio de Economía y Obras Públicas.

El acuerdo establece que la Cooperativa ponga hoy a disposición y ceda al EPEN acreencias que tiene con organismos provinciales por hasta 5.600.000 pesos. Una vez acreditado en el ente, será considerado como pago a cuenta de las cuotas y las facturas cuyo vencimiento se produzcan con posterioridad a la firma del convenio.

Además, Copelco reconoce adeudar 34.195.769,72 pesos al 28 de febrero de 2014, en concepto de capital e intereses de la deuda consolidada por venta de energía eléctrica. El plan de financiación establece que 1.320.468,36 pesos los abonará la cooperativa al EPEN antes del 28 de febrero. El saldo -que asciende a 32.875.301,36- será cancelado en 120 cuotas mensuales y consecutivas.

Según consta en el convenio, la tasa de interés de financiación será del 6 por ciento anual, siempre y cuando la cooperativa también aplique una tasa diferencial del 6 por ciento a la provincia -organismos centralizados y descentralizados y/o empresas del Estado neuquino, cualquiera fuera la participación en ellas- por pagos fuera de término de facturas de energía.

Nicola informó que la factura mensual de Copelco es de aproximadamente 2,2 millones de pesos y destacó que se le dará un beneficio del 5 por ciento de la facturación mensual por energía eléctrica si cancela en tiempo y forma sus obligaciones con el EPEN. Además, el subsecretario señaló que “el proceso judicial que estaba en marcha se deja de lado”.

“Venimos desarrollando un plan de inversiones muy importante”, indicó el funcionario y agregó que “no hemos tenido ningún tipo de restricciones en este último tiempo, donde la noticia en varios lugares ha sido que ha habido restricciones. En la provincia del Neuquén no ha habido falta de potencia en ningún lado”.

Por su parte, el presidente de Copelco, Máximo Cisneros aseguró que la cooperativa “está en condiciones de hacer frente a la factura mensual y al plan de pago”.

Luego destacó la “muy buena predisposición” de las autoridades del EPEN y la provincia. Dijo que “gran parte de la deuda que la cooperativa hoy tiene con el EPEN es por intereses capitalizados por pago fuera de término” y añadió que esto “ha generado un atraso importante para que la cooperativa pudiera cumplir con sus obligaciones”.