El EPEN finaliza la línea de alta tensión Cutral Co–Zapala

El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) informa que, con el objetivo de finalizar la obra de normalización de la línea de alta tensión Cutral Co–Zapala –la cual implicó la construcción de un nuevo tramo de casi 3 kilómetros que corren paralelos a la línea actual–,  el Comité Ejecutivo de la empresa definió hoy los días y horarios de trabajos para las maniobras y los cortes de energía necesarios.

Los mismos afectarán el normal suministro hacia Zapala y las localidades de Aluminé, Villa Pehuenia, Loncopué, Caviahue, Copahue, El Cholar, Mariano Moreno, Ramón Castro, Villa Puente Picún Leufú, Las Lajas, Bajada del Agrio, Quili Malal y El Huecú.

Las tareas definidas se programaron para el próximo fin de semana. El sábado 15 desde las 14 hasta las 19, y el domingo desde las 6 hasta las 11. En ambas jornadas se realizarán tareas de izaje y armado, no sólo de dos columnas de suspensión, sino también el reemplazo de la estructura tipo “pórtico” utilizada de manera provisoria desde el momento en que se reconstruyó el tramo afectado por el evento climático del día 19 de julio pasado.

De esta manera, y a fin de cubrir a la mayor parte posible de la demanda –siempre priorizando el suministro a los servicios esenciales–, se coordinaron las maniobras para el abastecimiento con la puesta en servicio de la generación aislada y reserva fría, tanto desde las centrales térmicas ubicadas en Primeros Pinos y Caviahue, como también con la potencia que suministra la línea de 33 kilovolt que llega desde Cutral Co y que permitirá realizar cortes rotativos, en coordinación con la Cooperativa eléctrica de Zapala, hacia dicha localidad.

En este sentido, Zapala, Aluminé, Villa Pehuenia, Loncopué, Caviahue, Copahue y El Cholar tendrán cubierta hasta un 50 por ciento de la demanda máxima durante dicho lapso.

En tanto, el próximo miércoles 19 de diciembre en el horario de 13 a 19, se prevé realizar los trabajos finales de conexión, para poner en servicio de manera definitiva la línea de alta tensión con la incorporación de las 10 nuevas estructuras de 132 kilovolt, los conductores y el equipamiento en general. En este caso, se tomarán las mismas acciones desde los servicios eléctricos para cubrir parte de la demanda.

Durante los trabajos, la empresa contratista junto al personal del EPEN de distintas las áreas aunarán esfuerzos para poder concretar el conjunto de las tareas en los horarios previstos y coordinados con cada localidad.