El EPEN finaliza el doble abastecimiento eléctrico a San Martín de los Andes

El gobierno provincial, a través del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), se apresta a finalizar en los próximos días la ejecución de una de las obras más emblemáticas planificada para el abastecimiento eléctrico de una localidad cordillerana, como es el caso de San Martín de los Andes.

Ejecutada a lo largo de una geografía única, con fondos y personal propio, le dará a dicha localidad la posibilidad de un doble abastecimiento eléctrico, con una doble terna “compacta” con nivel de tensión en 33 kilovoltios. La obra denominada Segundo Alimentador 33 kV -que va desde la estación transformadora Pío Protto hasta la subestación transformadora de llegada en el casco urbano de la ciudad-, fue iniciada por el EPEN ya hace varios años, con el objetivo de ampliar el horizonte de abastecimiento eléctrico para dicha localidad y a la vez mejorar la prestación del servicio.

Más de 40 personas, entre personal técnico y operativo del EPEN, con unos 7 equipos con grúas y unas 8 camionetas, trabaja en estos momentos en la localidad, realizando las últimas tareas de empalmes y vinculaciones necesarias para la energización de las nuevas líneas. Por razones de seguridad, dichas tareas exigen la realización de dos cortes generales, programados para el domingo y el martes próximo.

Algunos de los números de la obra indican que el monto estimado (y actualizado) es del orden de los 120 millones de pesos, la traza es de aproximadamente 14 kilómetros y se montaron 177 columnas distribuidas a lo largo de 15 tramos diferentes.

Beneficios

La posibilidad de contar con dos alimentadores de 33 kilovoltios y una nueva configuración de líneas de distribución a partir de la semana que viene, no sólo duplica la capacidad de transporte de energía y satisface la solicitud de demanda a mediano y largo plazo, sino que permite mejorar la calidad del servicio en toda la zona. Esto posibilita no sólo contar con otro punto de alimentación en casos de cortes programados y/o cortes por contingencias climáticas, sino también tener instalaciones más modernas de líneas compactas, que logran dar más confiabilidad al sistema, al minimizar los riesgos en caso de interferencias por caída de ramas o interrupciones intempestivas del servicio.

Técnicamente, la traza de la línea en construcción está formada por 14 tramos diferentes de redes compactas que integran una doble terna, tanto en 33 kilovoltios destinada al transporte de energía como en 13,2 kV para distribución urbana, y además varios tramos subterráneos y uno principal de 1.400 metros que recorre la curva de Pío Protto.

La obra, una de las más importantes que el EPEN ha realizado en San Martín de los Andes, constituye un hito que marcará la forma de ejecución de una obra singular, no sólo por la complejidad de la traza y recorrido de la línea, sino por las múltiples interferencias que presentó a lo largo de toda su extensión. Su realización fue posible gracias al conocimiento técnico de la empresa y la decisión de ejecutarla con personal y fondos propios.

La nueva obra convivirá por un tiempo con diversos tramos de líneas que ya han quedado obsoletos, que una vez finalizado el período de pruebas, se procederá a desmontarlos.

Cortes del servicio para la conexión final

El domingo 29, de 6 a 12, se realizará la vinculación de una de las ternas de la línea compacta que va desde su inicio en Pío Protto hasta la subestación transformadora SMA, para poder tensionarla “en vacío” y ponerla a modo de prueba durante 24 horas. Una vez finalizado el corte, el abastecimiento se realizará de manera normal, sin interrupciones. Si bien después de las pruebas las maniobras continuarán transfiriendo cargas el lunes, la población no lo notará y no se afectará el servicio.

El martes 31, de 6 a 11, se realizará el segundo corte para normalizar la primera terna y adecuar la segunda que se vincula desde la estación Pío Protto hasta Callejón de Torres. Esto permitirá abastecer la ciudad desde la línea intervenida el domingo. Una vez finalizados los trabajos y transcurrido el período de prueba, el abastecimiento de la ciudad se realizará en su configuración definitiva mediante una doble línea en 33 kilovoltios, pudiendo utilizar una u otra indistintamente, lo cual le otorgará mayor confiabilidad al sistema y aumentará considerablemente la potencia a transmitir entre ambas estaciones, contemplando el crecimiento de la demanda con vistas al desarrollo de la ciudad y alrededores.

Algunas ventajas de las redes compactas

Se destacó que algunas de las ventajas de las redes compactas es que se reducen los riesgos de accidentes del personal operativo; representan un menor impacto ambiental al reducir considerablemente los espacios de montaje y franjas de seguridad; reducen el impacto visual y la poda de árboles, tanto en frecuencia como en volumen; y mejoran la calidad del servicio técnico debido a la drástica reducción de las interrupciones accidentales y cortes programados.