El EPEN ejecutó una estación en la UNCo para la recarga de celulares con energía solar

El Gobierno de la Provincia del Neuquén instaló una estación de carga solar autónoma en la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). Según se informó desde el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), el objetivo es que estudiantes, personal docente y visitantes en general accedan a la recarga de dispositivos móviles con energía renovable y de una manera accesible, sin costo. Además, constituye una forma de complementar los contenidos académicos con las aplicaciones prácticas.

Con la presencia de la decana de la Facultad, Mariela Martínez; la secretaria de Extensión, Patricia Morales; el presidente del EPEN, Francisco Zambón; y la jefa del área de energías alternativas, Cecilia Argañaraz, se firmó un acuerdo por el uso de la instalación.

El sistema está ubicado en el predio de la Facultad de Economía y Administración. Permite la carga de celulares mediante ocho puertos USB, cuatro con carga rápida y cuatro con carga lenta.

La misma fue creada por el área especializada del EPEN. Consta de un sistema autónomo de carga rápida de celulares, que funciona de manera aislada de la red eléctrica; se alimenta mediante energía solar y se carga a través de dos paneles solares que convierten la radiación solar en energía eléctrica.

El sistema trabaja en baja tensión y corriente continua. Permite la carga de los celulares mediante ocho puertos USB, cuatro con carga rápida y cuatro con carga lenta. Además, posee dos baterías de gel. La energía se acumula en las baterías a través de un tablero y, de esa forma, se distribuye en los puertos USB, donde se pueden conectar los celulares para su carga.

El EPEN ejecutó la obra dando forma al requerimiento realizado por la universidad de instalar un sistema de carga de celulares con energías renovables, y suministró los módulos, estructuras, regulador, tableros con protecciones y montaje. La Facultad compró las baterías de gel y los puertos USB.