El EPEN ejecuta obras en San Martín de los Andes

El EPEN ejecuta obras en San Martín de los Andes

febrero 25, 2010

El organismo provincial desarrolla obras que permitirán incrementar la capacidad de potencia para abastecer la demanda a mediano y largo plazo.

El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) ejecuta en San Martín de los Andes una obra de abastecimiento de energía que beneficiará a toda la localidad. Estos trabajos  permitirán contar con dos alimentadores de 33 kilovolts desde la Estación Transformadora Pío Protto hacia la subestación San Martín de los Andes, incrementando la capacidad de potencia en esta última para satisfacer la solicitud de demanda a mediano y largo plazo.

La obra  tiene un grado de avance del 30 por ciento y permitirá aislar ciertas fallas del sistema, en el caso de una salida de servicio de la línea, o un inconveniente en el alimentador -como en el caso de la interrupción del servicio ocurrida anoche-, proveyendo la energía desde otro punto de suministro.

Licitaciones

La obra se desarrolla con fondos y personal propios del EPEN y tiene hasta el momento una inversión de 7 millones de pesos, considerando la adquisición de materiales. La semana pasada se realizó la apertura de ofertas económicas para un nuevo tramo de las tareas.

En la apertura para la ejecución de las fundaciones tramos 2, 3 y 4, que tienen un plazo de ejecución de 240 días corridos y que debido a  las características del suelo de algunas zonas, se ha optado por realizar fundaciones indirectas (pilotajes), se presentaron cuatro oferentes: Werefkin SA; la UTE CN Sapag SA y OMEGA MLP SRL; RJ Ingeniería SA; y Constructora Tappata SA. El presupuesto oficial es de 4.479.141,15 pesos más IVA.

Además, próximamente se abrirá el proceso licitatorio para la construcción del tramo subterráneo, con una inversión estimada de 3.895.513,29 pesos más IVA y también se abrirá para la ampliación de las celdas y construcción de la subestación transformadora San Martín de Los Andes con un presupuesto que supera los 4 millones.

De acuerdo a los objetivos delineados en la política estratégica del EPEN, se trabaja para ofrecer  un servicio técnico de calidad y, a la vez, asegurar la sustentabilidad de la empresa. En este sentido se avanza con la construcción de las distintas etapas de la obra, para la cual,  la inversión total rondará los 20 millones de pesos.

Normalización del servicio

En el día de ayer, se produjo un corte en la localidad  que afectó a numerosos barrios, por una falla en el Alimentador 202 LSMA1 (Línea de 33 KiloVolts Pío Protto – San Martín). La causa directa de la falla fueron las ramas que rompieron distancia eléctrica con los conductores de la citada línea, en un tramo ubicado dentro de una propiedad privada en Villa Vega Maipú, donde se había impedido ingresar al personal del EPEN a realizar mantenimiento preventivo.

Anoche, el servicio se repuso a las 02.30 de la madrugada aproximadamente, luego de llevar a cabo las tareas necesarias para la reposición gracias a que se liberó el acceso a dicho predio.