El EPEN desarrollará obras en Caviahue

octubre 16, 2009

Se trata de la expansión del alumbrado público, obras para nuevos suministros y la cesión de un edificio del EPEN que será utilizado como “albergue municipal”. Además, se cederá un predio al EPEN para ampliar sus instalaciones.

Este viernes, el presidente del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) Alejandro Nicola y el intendente de la localidad de Caviahue, Rigoberto Ramírez, firmaron cuatro convenios para obras en la zona y se recorrió la localidad para avanzar en la posible expansión del alumbrado público.

La visita que se inició el día miércoles como parte del plan estratégico del EPEN en la localidad, tuvo como resultado la firma de cuatro convenios relacionados, por una parte, con obras de suministro de energía eléctrica a manzanas del ejido municipal, consistente en el montaje de dos subestaciones transformadoras trifásicas, la construcción de 1650 metros de línea de baja tensión aérea, y el montaje de 16 artefactos de alumbrado publico completos.

Según lo establecido en los convenios firmados, el costo total de estas obras asciende a casi 150 mil pesos más impuestos que correspondan. El EPEN se compromete a la ejecución y el municipio afrontará los costos de forma escalonada una vez finalizadas las mismas.

En ese sentido, Nicola aseguró que se prevé “dar comienzo a estas obras hacia mediados del mes de noviembre” y agregó que “no sólo recorrimos el lugar donde se ejecutarán dichas obras de suministro, sino que se hizo un recorrido integral para avanzar en el alumbrado público”.

El presidente de EPEN indicó además que “hemos avanzado con el intendente para dotar de más luminarias de alumbrado público a Caviahue y hemos trazado los lineamientos de un próximo convenio que en los próximos días estará listo”. De esta forma, el EPEN colaborará con más de 50 farolas nuevas para llegar a iluminar casi el cien por ciento de la localidad.

Con respecto a este tema -tal como lo viene desarrollando en la provincia el EPEN en más de 17 municipios- ya se está dando tratamiento en el concejo deliberante local a la futura ordenanza que habilitará la aprobación del contrato para la operación y mantenimiento de este servicio por parte de EPEN.

Por otra parte, mediante otro convenio el EPEN facilitó en comodato o préstamo de uso gratuito las instalaciones correspondientes a la Ex Microcentral Hidráulica Caviahue al municipio, con el objetivo de convertirlo en albergue municipal. En este sentido el intendente Ramírez expresó que espera que las instalaciones puedan albergar a no menos de 30 personas, “tendrá baño, cocina, y dormitorios para que pueda ser utilizado como alojamiento cuando se necesite”.

Según el convenio, las obras civiles de albañilería, suministro de materias primas, y mano de obra, para adecuar las instalaciones prestadas a fin de ser utilizadas como Albergue Municipal son por cuenta y responsabilidad del municipio.

Además, se recorrió el predio que se cede al EPEN para que se amplíen las instalaciones que el organismo tiene en la localidad. En ese sentido, por ordenanza se concretará la cesión del terreno para la construcción de un galpón para depósito de materiales y equipos. El mismo está ubicado sobre Avenida Quimeyco, en el acceso de la localidad.