El EPEN apoya la ingeniería eléctrica en la provincia

Como parte de su política estratégica y con el fin de promover y acercar a la comunidad el conocimiento sobre la prestación del servicio público de transporte, distribución y generación de energía eléctrica, el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) acompañó a alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) en un recorrido por distintas obras ejecutadas en la zona Sur, en el marco de la formación y programa de estudios que se llevan a cabo.

Un grupo de 16 alumnos que se encuentran cursando los últimos dos años de la carrera de ingeniería eléctrica en dicha casa de estudios tomaron contacto con las obras más significativas recientemente finalizadas y otras que actualmente se están ejecutando, como es el caso de la interconexión eléctrica a Villa La Angostura, obra emblemática que conectará dicha localidad al sistema interconectado.

La recorrida comenzó en la subestación “VLA” ubicada en el predio de la central térmica local, y continuó en la línea subterránea 33 kilovoltios que se construyó sobre una de las márgenes de la Ruta 40. Luego, visitaron la estación transformadora Paso Coihue, que ya se encuentra finalizada; y la línea aérea de 132 kilovoltios hasta el cruce de la ruta 237, actualmente en ejecución.

La iniciativa fue coordinada por técnicos de la Gerencia de Obras del ente provincial, de la cual quien es actualmente jefe de unidad de Contratos y Gestión de Proyectos Especiales se desempeña además como profesor en la universidad.

Por otra parte, en San Martín de los Andes también fueron acompañados en un recorrido que los llevó a conocer las instalaciones actuales de abastecimiento, como la estación transformadora Pío Protto, desde la cual se alimentan a nivel eléctrico las ciudades de San Martín y Junín de los Andes; y la subestación 33/13,2 kilovoltios, ubicada en la ciudad.

También visitaron algunos tramos del segundo alimentador 33 kilovoltios, la línea aérea compacta que presenta y que transita una geografía propia de terrenos cordilleranos con accesos difíciles e innumerables interferencias. Se viene ejecutando a través de fondos propios del EPEN y se espera finalizar hacia fin de año.

Al finalizar, los alumnos expresaron su agradecimiento e indicaron que el viaje les permitió “poner en práctica los conocimientos adquiridos en la carrera, vincularnos entre los compañeros y futuros colegas y conocer al personal del EPEN que está trabajando actualmente en las instalaciones”.

La recorrida culminó en un encuentro en el que pudieron compartir un momento con el presidente del EPEN, Francisco Zambón; el gerente general Raúl Barahona, otros gerentes y personal técnico de la empresa, como una forma de acercar el entorno laboral al estudiantil y acortar la brecha entre la teoría y la práctica.