El Epen adquirió vehículos para mantenimiento del alumbrado público

El Epen adquirió vehículos para mantenimiento del alumbrado público

noviembre 18, 2009

Este miércoles por la tarde, el gobernador Jorge Sapag y la vicegobernadora Ana Pechen entregaron las camionetas equipadas con hidroelevadores a las unidades regionales del organismo. La inversión supera los 800 mil pesos.

Este miércoles 18 de noviembre, a las 17.30, el gobernador Jorge Sapag y la vicegobernadora Ana Pechen entregaron cuatro camionetas con hidroelevadores a las autoridades del Ente Provincial de Energía del Neuquén (Epen), que se usarán para tareas de mantenimiento del alumbrado público en toda la provincia. El acto se hizo en el Salón de Usos Múltiples del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (Epas), en calle Leguizamón esquina Río Senguer de la ciudad de Neuquén.

Los móviles se destinarán a las unidades regionales del Epen de Chos Malal (que atiende a toda la zona Norte), San Martín de los Andes (que tiene a cargo la zona Sur), Zapala (zona Oeste) y Centenario (zona Este).

Con la adquisición de estas camionetas, concluyó la primera etapa de un plan de gestión que desarrolla el Epen con el fin de optimizar la operación y mantenimiento del alumbrado público en todo el territorio provincial. La compra se realizó a través de la licitación pública Nº 26/09, con financiamiento propio del ente, por un monto que supera los 800 mil pesos. Las unidades se incorporarán al parque automotor de la empresa.

En su discurso, Jorge Sapag invitó a “los adversarios” políticos de su gobierno “a que participen de estos eventos, porque aquí es donde pueden visualizar todo lo que se está haciendo en la provincia a pesar de las dificultades y de las crisis”.

Enumeró las obras energéticas más importantes proyectadas en Neuquén, como la presa Chihuido I o la conexión eléctrica de Moquehue, y anunció además que por la mañana, durante la recorrida por el complejo hidroeléctrico Cerros Colorados, “hablábamos con los empresarios y vamos a aceptar el desafío al que nos invitaron de ir a los Estados Unidos para convencer a los empresarios, justamente a la empresa Duke Energy, que tienen fondos para invertir en América Latina en el orden de los 1.200 millones de dólares en 2010, y desean invertirlos en Argentina”.
Añadió que “queremos ir a hablar con ellos de las energías alternativas, de la energía eólica, donde tienen mucho interés; por ejemplo, Duke es un de las 10 empresas más importantes en Estados Unidos en materia de energía eólica”.
Cambio de luminarias: “un hecho histórico”

Además de las tareas habituales de mantenimiento, el Epen usará los equipos con hidroelevadores para el recambio de 10 mil luminarias de la vía pública por otras de mayor eficiencia. El organismo gestionó las nuevas lámparas ante la Secretaría de Energía de la Nación, a través del Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (Pronuree), por un total aproximado de 6 millones de pesos.

El gobernador informó que próximamente “vamos a firmar el convenio especial por estas 10 mil luminarias” y calificó su instalación de “un hecho histórico”, dado que representan más de la mitad de las 18 mil luminarias existentes de la provincia. “Que 10 mil podamos hacerlas más eficientes; con luminarias modernas, de moderna tecnología, de uso eficiente y apropiado, es realmente un cambio importante para cada municipio”, expresó.

Indicó también que ya “hay 17 convenios firmados, nos faltan algunas ordenanzas y nos gustaría que los demás municipios se incorporen a esta tarea”.

Por su parte, el presidente del Epen, Alejandro Nicola, en su discurso indicó que “hoy se está completando la entrega de cuatro unidades que se van a agregar a la flota de vehículos del Epen, y que serán destinadas al servicio de alumbrado público”. Y explicó que esto viene a completar una primera etapa, de uno de los objetivos que se fijaron para esta gestión, que se planificó de acuerdo a un diagnostico que se hizo del alumbrado público.

Po ello, recordó que “en la provincia, en los pueblos del interior que han tenido un importante crecimiento en los últimos años, la prestación de un servicio de alumbrado público, que junto con el de barrido y limpieza son algunos de los esenciales que prestan los municipios, se han ido desarrollando en algunos casos de manera informal, ósea el Epen participaba colaborando, en algunos casos, con personal y equipos, en otros, comprando lámparas, siempre en un forma informal que no estaba contenida en los presupuesto, y eso llevó a que el servicio no sea de buena calidad”.

“A partir de este diagnostico nos pusimos a trabajar considerando que dentro de la política que el gobierno ha fijado para el Epen, además de nuestro objeto principal que es la prestación de los servicios públicos de transporte y distribución de energía, tenemos otro objeto que es ser una herramienta del gobierno provincial para acompañar el desarrollo de las localidades del interior”, manifestó.

Antes de finalizar su discurso habló sobre el Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (Pronuree) y de la intervención que tendrán las nuevas unidades adquiridas hoy. Y también felicitó a todo el personal que integra el Epen.

A continuación el gobernador Jorge Sapag, la vicegobernadora Ana Pechen y el presidente del Epen, Alejandro Nicola entregaron las llaves de los vehículos a los jefes de las unidades regionales. Seguido las autoridades provinciales fueron a ver los nuevos equipos.

Las unidades adquiridas son del tipo pick up Ford F-100, con motor diesel de 203 CV de potencia. Están equipadas con hidroelevadores Axion lift, modelo M-34/10, con una altura máxima de trabajo de 10 metros. Cuentan con rotación de 360 grados continua y su operación se puede realizar desde los comandos de la base o desde la barquilla. Se trata de equipos versátiles y livianos, que permitirán operar en las luminarias y en las líneas de baja tensión.

Del acto también participó la ministra de Coordinación de Gabinete, Zulma Reina; la ministra de Hacienda y Obras Públicas, Esther Ruiz; el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; el secretario de la Gestión Pública y Contrataciones, Rodolfo Laffitte; el secretario de Educación, Cultura y Deporte; Ernesto Seguel; el secretario de Recursos Naturales y Servicios Públicos, Guillermo Coco; el subsecretario de Información Pública, Antonia Artaza; el subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Esquivel; el subsecretario de Hidrocarburos y Energía, Héctor Mendiberri; el subsecretario de Gobierno, Luis González; el director del Epen por el Ejecutivo provincial, Carlos Aguilar; demás autoridades provinciales, intendentes de localidades del interior, y personal del Epen.