El EPEN adopta nuevas medidas para evitar cortes de energía

El EPEN adopta nuevas medidas para evitar cortes de energía

junio 16, 2011

Luego de una reunión del Comité de Crisis, el titular del Ente, Alejandro Nicola, explicó que se adaptaran caños de PVC sobre los postes de luz, a fin de evitar la acumulación de cenizas que provocan descargas al contacto con el agua.

El Comité de Crisis previsto en el Plan de Contingencias del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), se reunió este jueves para coordinar nuevas medidas que permitan restablecer la totalidad del servicio eléctrico en la localidad de Villa La Angostura.

Luego de la reunión el titular del Ente, Alejandro Nicola, explicó que se implementará la colocación de caños de PVC especialmente adaptados en los postes de cableado eléctrico, con el fin de evitar la acumulación de cenizas que producen descargas al contacto con el agua. Los caños adaptados se colocarán en la parte superior de los postes, en el mismo sentido del cableado cubriendo los aisladores y parte de los cables.

Nicola señaló que “ésta es una solución inédita que hemos adoptado debido a las circunstancias”, y explicó que antes de tomar la decisión “se hicieron pruebas en el laboratorio de Zapala, con caños de PVC de 160 milímetros, los cuales se colocaron como funda y se realizaron ensayos con arenas, mojándolos”.

“Esta es una de las medidas que implementamos y que esperamos nos permita reponer el servicio y que ya quede establecido”, aseguró Nicola. Además señaló que los caños ya fueron trasladados a Villa La Angostura y que una cuadrilla especial se dedica a la limpieza de cenizas y colocación en los postes. Los trabajos se realizarán sobre 500 postes aproximadamente.

Otra de las medidas que evalúan desde el Ente es “llevar un conductor preensamblado de media tensión para instalarlo y como medida alternativa hacer un alimentador exclusivo con eso para abastecer determinadas subestaciones”. Nicola aclaró que el conductor preensamblado ya se está trasladando, pero no será necesario si el sistema de caños de PVC presenta buenos resultados.

Una opción que también se analiza en el EPEN es la de “colocar grupos electrógenos al lado de cada estación transformadora”, señaló Nicola, aunque especificó esta opción demandaría costos mucho más elevados.

Nicola concluyó en que se espera que la utilización de los caños de PVC “solucione todo, o que tengamos que utilizar soluciones combinadas, pero vamos a ir buscando todas las alternativas para solucionar esto, trabajando y planteando todas las opciones posibles”.