El EPEN aclara los números de las tarifas de Zapala

Ante el incremento de tarifas comunicado por la Cooperativa Eléctrica de Zapala (CEEZ), el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) aclara que las cifras mencionadas no se condicen con la realidad.

El ente provincial recordó que la suba trasladada en febrero de este año a la tarifa del servicio eléctrico fue de un 67%, resultante de aplicar los nuevos montos por la compra de energía en el mercado mayorista y la actualización de sus costos propios. En particular para las cooperativas, lo hizo en forma escalonada, en cuatro tramos.

De esta manera, el primer incremento fue de un 37,67 % para los consumos de febrero, que se vieron reflejados en las facturas que la mayoría de los usuarios del servicio debían pagar en abril.

La última factura emitida por la venta de energía hacia la Cooperativa Eléctrica de Zapala fue de $ 6 millones de pesos, mientras que la del mes anterior fue de $ 3,9 millones. Además, se registró un incremento de la demanda de energía en Zapala de un 10,5%. Por lo cual, el aumento efectivo del EPEN fue del 44%, muy lejos del 162% como se mencionó en el comunicado de la CEEZ.

Dicho aumento, impacta en la estructura de costos de la cooperativa tan solo en el aspecto de la compra de energía, por lo tanto es inexplicable que para absorberlo haya tenido que aplicar una suba de un 125% a los usuarios, según comunicó la propia CEEZ.

Cabe destacar que el gobierno de la provincia impulsa la creación de un Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSeP) que permita, fundamentalmente, que los usuarios puedan contar con transparencia y claridad a la hora de afrontar los pagos por los servicios que recibe.

Con frecuencia, el debate por los servicios públicos se simplifica en torno a las tarifas. Sin embargo, la prestación involucra aspectos como la calidad, confiabilidad, inversiones en infraestructura, nueva tecnología y, por supuesto, niveles tarifarios justos y razonables.

EL ERSeP propuesto por el gobierno provincial busca que los servicios en toda la provincia cuenten con un organismo técnico de asesoramiento para los poderes concedentes, tanto municipales como provinciales, para garantizar una prestación satisfactoria a los usuarios actuales y futuros.