El EPAS trabaja en la reparación de un acueducto en Cutral Co

El Ente Provincial de Agua y Saneamiento informa que debido a una fisura del acueducto Barreales, que refuerza el abastecimiento de agua a Cutral Co y Plaza Huincul, se puede ver afectado el normal suministro en las localidades. Es importante aclarar que el EPAS aporta a estos municipios agua en cantidad, para que ellos realicen la distribución a sus comunidades.

Con normalidad se bombean 2.500 m3/h, el acueducto Buena Esperanza que está funcionando sin inconvenientes produce 1900 m3/h con 3 equipos de bombeo y el Acueducto Los Barreales, que está dañado, sólo aporta 600 m3/h por lo que el impacto a los vecinos no debería ser significativo.

El ducto fisurado es un caño de PVC reforzado con fibra de vidrio de diámetro 1100 mm, ubicado entre la EB2 y Lindero atravesado que por las dificultades de acceso al terreno (el lugar es de difícil acceso para equipos pesados y maquinarias), sumado a las dimensiones del ducto; provoca que los tiempos de reparación se hagan más prolongados. Cabe destacar que en el lugar de fisura, el ducto está a máxima presión, por lo que la reparación debe ser muy efectiva y realizada por personal especializado del Organismo que pueda garantizar el trabajo.

Además de las dificultades que se presentan en el acceso, las tareas de reparación también son complejas.  Hay que desagotar la totalidad del agua que se encuentra en la tubería y todo el líquido que está alrededor del mismo, luego preparar el terreno para que los equipos pesados retroexcavadoras e hidrogrúa se puedan posicionar sobre el ducto y así realizar la reparación.

Desde el Organismo se está trabajando en comunicación directa con los Municipios y medios de comunicación a los efectos de informar permanentemente los avances de la reparación del acueducto barreales. Se solicita a los vecinos realizar un uso responsable del fluido, hasta tanto se normalice el servicio.