El EPAS licitará obras para la ciudad de Neuquén

La secretaría General y Servicios Públicos informó que el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) llevará adelante tres procesos licitatorios para cuatro obras de gran importancia para Neuquén capital, con una inversión total de $651.258.009,24.

La obra de ampliación de la Colectora Lanín, ubicada en calle Saavedra ─entre 12 de Septiembre y Lanín─ consiste en la ejecución de un colector paralelo al existente por calle Saavedra con un diámetro de 1000 milímetros y un tendido de 962 metros de longitud.

La misma tendrá la capacidad de conducir los líquidos cloacales del colector de 12 de Septiembre y los del colector Hilario Cuadros.  La realización contará con un presupuesto de $142.791.147.69. Y se estima su finalización a los 150 días corridos, para licitar el próximo mes.

A su vez, la ampliación de la Colectora Lanín en su Etapa 1, situada entre calles Saavedra e Ignacio Rivas, trata dela ejecución de un colector paralelo al existente por calle Lanín desde calle Saavedra y la Escuela Nº11 ubicada en calle Ignacio Rivas y Lanín, de 898.16 metros.

Con esta obra se conducirán los líquidos del colector Saavedra hasta la Escuela Nº 11 y desde allí hasta la Planta de Tratamiento de líquidos cloacales de Tronador. El monto de inversión será de 105.635.309,43 pesos con un plazo de ejecución de 150 días corridos, y se realizará la licitación en el mes de junio.

La Ampliación Colector Cloacal Calle Lanín en su 2ª Etapa – Tramos 1 y 2, es una obra integral ya licitada, que consiste en la colocación de una cañería a gravedad paralela al colector existente desde calle Chile, avanzando por calle Nordenstrom hasta interceptar calle Lanín, que recorre 438.54 metros. Sobre calle Lanín se instalará una cañería de 1300 milímetros con una longitud de 874 metros construyendo un total de 14 bocas de registro, ambas cañerías serán provistas por el EPAS. La obra está adjudicada por un importe de $106.261.084,02.

Con la ejecución de estas últimas tres obras, se finalizará con las frecuentes roturas del colector existente lo que provoca roturas sobre el pavimento de la calle Lanín principalmente.

Asimismo, debido a la ampliación de capacidad de conducción de líquidos cloacales, se finalizará con los desbordes cloacales en el barrio Huiliches y Progreso.

Cabe mencionar que los pavimentos existentes que serán afectados por la ejecución de las mencionadas obras, serán refaccionados, ya que la obra incluye la reposición de pavimentos.

Una vez ejecutadas estas obras de ampliación de capacidad, se estima un incremento aproximado de 100.000 beneficiarios a futuro aproximadamente de estas obras.

El secretario General y de Servicios Públicos de la Gobernación, Leonel Dacharry informó que los trabajos no se detuvieron durante la pandemia y aclaró que se buscó ampliar  el plan de obras para avanzar en distintos frentes, “no solamente en conectividad vial sino en todo lo que es saneamiento”.

Dacharry repasó que el caso de la colectora Lanín, se trata de “una colectora que tiene mas de 30 años y cada dos por tres tenemos inconvenientes dado que colapsa la cañería”.
Señaló además, que “lo que va a mejorar es todo el tendido de la zona central este -oeste de Neuquén y mejoramiento de todas las redes que van con mayor diámetro hacia la colectora Lanín que alimenta la Planta Tronador. Se trata de una inversión de de $300 millones”, puntualizó el funcionario.

Recordó la Provincia se inscribió en un convenio marco de 11 obras que pertenece al ENOHSA, por un total de $2.000 millones destinado a obras de saneamiento para distintos lugares de la provincia y que a su vez, atenderá áreas de riesgo sanitario para ir mejorando las obras nuevas y las redes de conducción de Neuquén capital.

“En el plan que tenemos presentado y que ya están los convenios específicos firmados, por $2.000 millones tiene una sola obra complementaria que es la Colectora Máxima Oeste, que es la que va a poder asistir a toda la ampliación de la zona oeste en la Cuenca XV y XVI, que realmente es una zona que está urbanizada de una manera muy particular, con núcleos de viviendas que necesitan todas las obras de saneamiento y de agua potable que estará terminada en octubre”, completó.

Aclaró que este plazo corresponde a la terminación de la troncal, y dentro del programa firmado está la ampliación de las redes secundarias. “Vamos avanzando a paso firme, dentro del Plan Director de Agua y Saneamiento de obra de la ciudad de Neuquén”, indicó.

Finalmente, en el mes de julio se licitará la obra de Protección Oleaje de Obra de Toma Mari Menuco. La cual consiste de un escollerado con piedras, un pedraplén que se adentra en el Lago Mari Menuco, frente a la toma, para generar un sector de aguas tranquilas permitiendo que el oleaje no impacte sobre la boca toma y evitar el deterioro por impacto de las olas que llegan a tener una altura de aproximada de dos metros con vientos fuertes, lo cual arrastra sedimento y embanca la obra de toma. Es este sedimento es el que no permite que el agua ingrese al canal de aducción para su potabilización generando turbiedad que se transmite al servicio. El presupuesto oficial es de $296.570.468,10. Y el plazo de ejecución es de 150 días corridos.