El EPAS  garantizará el agua para Toma Pacífica

El presidente del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), Mauro Millán comprometió que el organismo garantizará el suministro de agua potable en Toma Pacífica de la ciudad de Neuquén. Lo hizo tras mantener un encuentro con el ministro de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, Mariano Gaido.

Desde el EPAS se recordó que el municipio de Neuquén realizó la obra de agua para Toma Pacífica de forma irregular. Una vez aprobado el proyecto ejecutivo, luego de algunas correcciones técnicas, la municipalidad debía solicitar la supervisión por parte del ente para constatar que tanto los materiales como los trabajos se ajusten a lo detallado en el documento y así asegurarle a los usuarios un suministro regular, con calidad y presión necesarias, e integrado al servicio que la empresa presta en la ciudad.

Este pedido es el que se formuló una vez concluida la obra con el sólo fin de obtener la conexión a la red existente del EPAS. De esta forma, fue imposible saber qué calidad de materiales se usaron ni si se realizaron las pruebas hidráulicas necesarias que ahora son imposibles de realizar.

“Es una pena no haber podido hacer las pruebas hidráulicas que otorgan seguridad para poner en funcionamiento la red y que además garantizan la vida útil de las cañerías”, dijo el presidente de la empresa provincial.

Teniendo en cuenta el costo de las cañerías y los materiales, se intentará mantener lo ya ejecutado, hacer las pruebas en servicio y supervisar con personal del EPAS la presión, pérdidas o demás inconvenientes que pudieran ocurrir.

“La mayoría de las tomas están conectadas a través de mangueras clandestinas, lo que es un punto de falla permanente del sistema y un factor que no permite mantener su registro y control. Ahora, a través de estas acciones, se tendrá mayor control sobre el consumo y se darán de baja las instalaciones clandestinas del asentamiento”, concluyó Millán.

Frente a los inconvenientes suscitados por la realización irregular y sin supervisión de la red de agua potable por parte del municipio de Neuquén, Gaido solicitó al EPAS que asegure el suministro. “Todos los vecinos de la ciudad, sin importar el barrio en el que vivan, deben tener igual calidad de servicio”, expresó el ministro durante el encuentro.

A su vez, Gaido pidió también evitar retirar las cañerías a pesar de que fueron colocadas de forma irregular y sin las pruebas pertinentes. “El Ente deberá tratar de viabilizar la conexión y poder supervisar el comportamiento de las redes en el contexto actual, con la obra terminada de forma totalmente irregular”, aseguró.