El EPAS avanza con la reparación del acueducto Los Barreales

El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) informa que avanza la reparación del acueducto Los Barreales, según el programa de trabajo establecido, que fue informado oportunamente a los municipios de Cutral Co y Plaza Huincul y por los  medios de comunicación.

En el día de ayer se realizó el destape total del ducto, para ello se debieron instalar retroexcavadoras en ambos extremos del mismo. Estos sectores deben estar totalmente secos para que puedan trabajar estos equipos y la hidrogrúa, por lo que se debió secar la cañería y toda el área circundante.

Con esta tarea cumplida, los operarios comenzaron con las maniobras de reparación. Una vez descubierto el caño, se seccionaron las partes del ducto donde se encuentra la rotura y se midió la longitud del caño para reemplazar.

Una vez establecida esa medida, se cortó el tramo de repuesto que tenía el EPAS en sus depósitos para este caso de fallas, y se transportó al lugar para la instalación.

En el día de hoy se realizarán los biseles al caño y se presentarán para su soldadura, que deben ser dos. En cada una de ellas se colocan con resina 24 paños de fibra de vidrio, 12 mantas y cada 3 de estas se envuelve con gasa para sujeción.

Una vez que seca la soldadura, se puede empezar a tapar el caño haciendo carpetas de 30 centímetros aproximadamente en cada lateral, se aprisiona con un compactador tipo canguro y así sucesivamente hasta tapar el caño.

Se estima que estas tareas restantes estén finalizadas en el día de la fecha, por lo que se calcula que mañana estarían bombeando en forma normal. Desde el organismo se está trabajando en comunicación directa con los Municipios y medios de comunicación a los efectos de informar permanentemente los avances de la reparación del acueducto. Se solicita a los vecinos realizar un uso responsable del fluido, hasta tanto se normalice el servicio.