EL EPAS asesora al municipio de San Martín de Los Andes en el tratamiento cloacal

El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), dependiente de la Secretaría General y Servicios Públicos, continúa las tareas de asesoramiento al Municipio de San Martín de los Andes para optimizar el funcionamiento de las plantas de tratamiento de líquido cloacal situadas en la villa turística.

Durante esta semana, una comisión de especialistas estuvo en la localidad participando de una reunión con el Órgano de Control Municipal, donde además se llevaron a cabo recorridas por las  plantas de tratamiento de líquidos cloacales PT1 y PT3 con el objetivo de verificar cada una de las operaciones unitarias del proceso.

Como parte del asesoramiento y con la finalidad de establecer parámetros de operación, se realizaron muestreos en los reactores, que posibilitarán determinar la composición del material sólido presente en el proceso; instancia fundamental en el rendimiento de la planta.

Una de los inconvenientes que se detectó, además de la falta de oxigenación en el proceso por el mal funcionamiento de los equipos de aireación, tiene que ver con deficiencias en el manejo y retiro de barros de digestión que traía inconvenientes en el proceso integral de los líquidos. Desde el organismo se elaboró un plan de recomendaciones con respecto a este ítem que mejoró la eficiencia en el proceso.

El objetivo es optimizar el funcionamiento de las plantas de tratamiento de líquido cloacal situadas en la villa turística.

Teniendo en cuenta que los camiones atmosféricos realizan el vertido de los líquidos sanitarios domiciliarios en la cámara de ingreso a la PT1, el EPAS está trabajando en el diseño de una planta de pretratamiento de líquidos sépticos provenientes de pozos ciegos, a fin de mejorar la eficiencia de la planta. Además, se realizó una inspección ocular en la PT3, ya que dispone de un predio que brinda la posibilidad de instalar este tipo de equipamiento.

Este relevamiento que está llevando a cabo el organismo provincial en San Martín de los Andes sirvió para constatar que la capacidad instalada en las plantas es superior a la cantidad de líquido que está ingresando para su tratamiento, con lo cual con estas tareas de operación y mantenimiento que están permitiendo mejorar la eficiencia en las plantas de tratamiento de líquidos cloacales, la localidad está preparada para darle el tratamiento necesario a todas las aguas residuales.