El EPAS acompaña con obras el crecimiento del Oeste de la ciudad de Neuquén

El presidente del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), Mauro Millán destacó este mediodía que el organismo continúa trabajando en la ampliación del sistema cloacal de la ciudad de Neuquén. Frente a la demanda poblacional, se implementan plantas modulares compactas anexas al sistema cloacal de la ciudad con el objetivo de atender el servicio.

En este esquema de ampliación, Millán informó que “estamos trabajando en varias plantas modulares a fin de evitar colapsos del sistema cloacal, hasta tanto entre en operatividad la Colectora Cloacal del Oeste II”.

La obra está diseñada para transportar los líquidos domiciliarios de 150 mil habitantes y conlleva una inversión que superará los 400 millones de pesos. Actualmente se encuentra en un estado de avance del 25%.

Millán informó que la próxima semana se firmará el contrato para la ejecución de la obra de nexos de vinculación a la Colectora Central Máxima, con una inversión de 15.099.983,23 pesos.

El presidente del EPAS aclaró que “la instalación de plantas depuradoras compactas constituye una solución urgente y efectiva”. La función de estas plantas modulares compactas es tomar los líquidos que circulan por las redes, darles tratamiento y derivarlos a cuerpos receptores, que pueden ser canales pluvioaluvionales o canales de drenaje, siendo una forma efectiva de descompresión de las cañerías y redes existentes, con el objetivo de atender la demanda actual.

Con respecto a las plantas modulares, señaló que “actualmente se está culminando con la instalación de una planta de tratamiento en el barrio San Lorenzo Sur, entre calles Rodhe y Pastor Pluis, la cual tendrá una capacidad para 1.400 habitantes”. También informó que se está concluyendo la ejecución de una planta de tratamiento modular compacta en las calles 12 de Septiembre y Bejarano, que tratará los líquidos de 1.400 habitantes.

Además, indicó que “se encuentra en proceso licitatorio la planta depuradora en calles Thomas y Guido, que se emplazará en inmediaciones del hipódromo y atenderá la demanda de los barrios Almafuerte 1 y 2, Hibepa e inmediaciones. Es una planta para 2.800 habitantes”.

A su vez, el presidente del EPAS destacó que “se proyectó la ampliación de la capacidad de la planta de tratamiento en el sector Oeste, para lo cual se invertirán alrededor de 80 millones de pesos en la planta San Lorenzo Sur, a fin de lograr una capacidad total para 10.000 habitantes y la ampliación de la planta de tratamiento de Valentina Sur, que tendrá una capacidad para 4.500 habitantes”.

Finalmente, Millán indicó que “la ampliación de la planta Tronador de efluentes cloacales, donde se han puesto en funcionamiento 12 módulos de tratamiento”, representa “la principal obra sanitaria de la Patagonia, con una capacidad de atender la demanda de 360 mil habitantes”.

 

Millán indicó que “la ampliación de la planta Tronador de efluentes cloacales, donde se han puesto en funcionamiento 12 módulos de tratamiento”.