El Ente Patagónico Deportivo se reunió en Neuquén

Los representantes de las provincias patagónicas nucleados en el Ente Patagónico Deportivo decidieron por unanimidad, en el cierre de la primera reunión ordinaria de año que se realizó en Neuquén, nombrar al ministro de Deportes, Luis Sánchez -actual titular del Epade- para ser el próximo presidente de los Juegos Binacionales de la Araucanía a partir de diciembre.

Los funcionarios patagónicos, que se encuentran desde el lunes en Neuquén, definieron además los detalles de la realización de los Juegos ParaEpade y ParaAraucanía, destinados a deportistas con discapacidad que serán desde el 17 al 21 de octubre en la ciudad de Neuquén; los 29° Juegos de la Araucanía de Puerto Montt, Chile (30/10 al 6/11) y los Juegos Epade en La Pampa desde el 13 al 17 de diciembre.

“Poder encontrarnos cara a cara y seguir trabajando con los temas que nos ocupan fue algo muy positivo”, destacó en el cierre el titular de la cartera provincial, Luis Sánchez.

“El gobernador Omar Gutiérrez nos recibió el lunes y en el encuentro que mantuvimos nos ofreció ser el nexo con la Liga de Gobernadores de la Patagonia para poder trasladar todas esas acciones al espacio que mantienen los gobernadores y hablar allí las problemáticas comunes, decisión que destacaron todos los representantes patagónicos”, señaló el funcionario.

En este sentido, aseguró que “ya empezamos a armar una estrategia con esta oportunidad que vamos a tener con los gobernadores de poder dialogar sobre los funcionamientos del ente. También a lo largo de estos dos días dejamos acordado todo lo que tiene que ver con los ParaEpade y resolvimos los temas para la reunión de la próxima semana con las regiones de Chile en cuanto a los temas comunes”, dijo.

Asimismo, agradeció la decisión de sus pares patagónicos por haber sido designado para ocupar el cargo de presidente del Comité Ejecutivo de los juegos binacionales.

“Este año la presidencia le toca a Argentina y que me hayan elegido pienso que es un reconocimiento a la gestión que hemos realizado al frente del Epade mostrando una conducción férrea construida por supuesto, en equipo. Y eso, creo que es lo que han visto para trasladarlo a la Araucanía, cargo que lógicamente vamos a desempeñar con la misma responsabilidad”, afirmó.

El subsecretario de Deportes de La Pampa, Ceferino Almudevar será quien tome el cargo que dejará Sánchez al frente del Epade, decisión que también se resolvió en esta reunión.

“El reemplazo de Luis (Sánchez) va a ser difícil porque ha dejado la vara muy alta en la Patagonia y por eso lo hemos votado unánimemente para ocupar un cargo en una instancia superior. Ahora a mí me tocará esta linda tarea de ocupar el lugar que él dejará en el Epade y lógicamente representa un gran orgullo también ser reconocido por los colegas de la Patagonia”, señaló Almudevar.

En cuanto a la realización de todas las competencias programadas consideró que “todo va a estar bien para octubre” cuando comiencen los programas de competencias. “Sin dudas, la llegada de vacunas va a colaborar en eso. Ojalá así sea y podamos disfrutar de los ParaEpade y ParaAraucania acá en Neuquén y ya para diciembre los Epade convencionales en la provincia de La Pampa”, aseguró.