El Ente Minas avanza en el desarrollo intermunicipal del norte neuquino

Técnicos del Copade y jefes comunales que integran el organismo se reunieron para avanzar en la construcción del ente como organización intermunicipal gestora del desarrollo de esa microrregión del norte de la provincia.

Técnicos de la subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade, dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial, coordinaron días atrás en Villa del Nahueve un taller con los jefes comunales que integran el Ente Minas.

El desarrollo de la actividad permitió avanzar en la construcción de la visión del ente como organización intermunicipal gestora del desarrollo de esa microrregión del norte neuquino.

La información recogida en la reunión será sistematizada por el Copade y presentada en el próximo encuentro, acordado para febrero de 2013, donde se trabajará en torno a un tema considerado central para el asociativismo: el fortalecimiento del Ente Minas como gestor del desarrollo micro regional.

La coordinadora provincial de Planificación Territorial del Copade, Ana Servidio, destacó la participación de los intendentes y presidentes de comisiones de fomento, así como también de los técnicos municipales que se sumaron a la jornada de trabajo buscando construir un programa de desarrollo del Ente Minas.

El taller comenzó con una exposición conceptual acerca del asociativismo intermunicipal, el rol de los gobiernos locales en la promoción del desarrollo micro regional mediante acciones de articulación y coordinación horizontal, y finalmente se abordó la ejecución colectiva de políticas públicas.

Se remarcó que Neuquén se destaca por disponer de un artículo en la Constitución provincial -Nº 273- que promueve este tipo de prácticas y establece atribuciones comunes a todos los municipios en pos de celebrar convenios entre sí y constituir organismos intermunicipales con facultades y fines específicos para la prestación de servicios públicos, realización de obras públicas, cooperación técnica y financiera o actividades de interés común de su competencia.

En cuanto al proceso de institucionalización del ente se habló acerca de los instrumentos más utilizados que son los convenios, las actas de acuerdo y las ordenanzas de adhesión. También se analizó el caso de la Asociación de Municipios de la Región de los Valles y la Confluencia, una experiencia que involucra a gobiernos locales de Neuquén y Río Negro, y que está estructurada en torno a comisiones de trabajo dedicadas a abordar diversos temas en común.

Los jefes comunales del norte neuquino realizaron un ejercicio de diagnóstico de la situación actual y una actividad para la construcción de la visión del ente como asociación intermunicipal, como así también la visualización del rol que tendrá en el desarrollo de la microrregión.