El embajador de Corea inició una visita a Neuquén

Byung-kil Han encabeza una comitiva público-privada en representación de ese país. Ayer se realizaron reuniones de trabajo con funcionarios provinciales y empresarios locales con vistas a probables inversiones.

Ayer martes, funcionarios provinciales participaron de un encuentro de trabajo con el embajador de la República de Corea en la Argentina, Byung-kil Han, en lo que fue la primera jornada de actividades del diplomático en la provincia de Neuquén.

En instalaciones del Centro PyME-Adeneu se realizó una reunión de trabajo con funcionarios provinciales, a la que se sumaron luego empresarios neuquinos, en la que se abordaron posibles vínculos de cooperación entre Neuquén y la República de Corea.

El embajador coreano visitará hoy el interior provincial, donde encabezará una comitiva público-privada integrada por otros miembros de la embajada, asesores y empresarios de ese país.

Con respecto a la reunión mantenida ayer, el presidente de ADI-NQN, Pedro Salvatori, explicó que “le hemos dado el embajador un pantallazo muy rápido sobre las posibilidades de Neuquén y la potencialidad de sus recursos naturales. Se habló sobre el área de Producción y sobre la reciente creación de la Agencia de Desarrollo de Inversiones con los proyectos que tenemos en cartera. Estamos esperando con mucha ansiedad las inversiones que seguramente se van a producir en la provincia con el tiempo”.

En relación al encuentro que se realizó con empresarios neuquinos, el subsecretario de Producción, Javier Van Houtte, indicó que “dada la importancia de la comitiva se propició un encuentro con empresarios vitivinícolas, frutícolas, de olivos, intentando detectar oportunidades de comercio, de inversión, de trabajo conjunto, de cooperación”.

Agregó que “el techo es altísimo, el potencial es muy grande. Corea tiene 50 millones de habitantes, así que su orden, su capacidad, disciplina, metodología, pero también su potencial comercial hacen que sea una gran oportunidad para Neuquén, por sus características productivas, por sus status sanitario, por su marca  Patagonia y por la calidad de su producción, es un mercado al que se mira con mucho interés”.

Estuvieron presentes, además, el vicepresidente de ADI-NQN, Luis Galardi; el subsecretario del Copade, Sebastián González; y el gerente general del Centro PyME-Adeneu, Facundo López Raggi, entre otros.

Interés en la provincia

Byung-kil Han comentó que “a través de esta visita esperamos poder tener conocimiento de todos los sectores de la provincia que podrían tener posibilidades de cooperación a futuro con nuestro país”.

Agregó que “la mayoría de las empresas coreanas tienen mucho interés en el sector de hidrocarburos, pero por lo que pude ver en la reunión, Neuquén tiene muchas industrias que podrían tener colaboración con Corea, como la industria eólica, o actividades como la vitivinicultura o la avicultura”.